Aniquila informalidad a comercio establecido: Canaco

0
53
  • El Municipio quedó rebasado.
  • Lamentablemente fueron bajas las ganancias durante la temporada navideña al competir contra los informales.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así como establecidos sus ventas se vieron afectadas por la competencia desleal de los puestos informales colocados a lo largo y ancho del Centro Histórico, quedando demostrado que la autoridad municipal fue rebasada, declaró Mauricio Holguín Herrera.

El presidente de la Cámara expresó que de un 7 por ciento que esperaban de incremento en las ventas, apenas se mantuvo en el 5 por ciento porque esperan que los trabajadores que cuentan aún con algo de aguinaldo, más la llegada de algunas partes de las remesas puedan cerrar el círculo de una buena temporada al menos para recuperar los costos de inversión de mercancía para el comercio en pequeño.

“Lamentablemente la informalidad rebasó a las autoridades municipales, hubo un crecimiento importante en los últimos meses y afectó de alguna manera la competencia desleal que tienen ellos contra un comerciante establecido que paga impuestos, salarios, seguro social, agua, luz, IVA, contra ellos que su inversión es mínima”, sostuvo el empresario.

Sin embargo, de alguna manera justificó la reacción del comercio informal, ya que las políticas públicas aplicadas por el Gobierno de la República fomentan y hacen que este sector diariamente crezca porque no hay demasiada exigencia, no se les castiga, no pagan impuestos, están fuera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), “a ellos no se les está tocando y su crecimiento se convierte ya en una competencia desleal”.

Holguín fue enfático al señalar que de los sectores más castigados con estas medidas de atacarlos con el cumplimiento de los impuestos cada mes, es el de la construcción, cuando ellos además de ser un detonante económico al dinamizar otros sectores y generar empleos directos e indirectos deben estar al corriente con sus obligaciones.

“Quienes pagan en salarios mínimos sí van a resentirlo el año que entra. Canaco cumple con salarios arriba del mínimo, cuando el sector de la construcción sí tiene incluido personal que labora en estos márgenes de ganancia, por lo tanto, sí habrá afectación para ellos en el 2020”, agregó Holguín Herrera.