Aumenta costo del pasaporte: SRE

0
243
  • Imposible adelantar citas, salvo casos de emergencia. 
  • Mónica Rodríguez Arredondo exhortó a tramitar el documento con tiempo y mantenerlo vigente.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), anunció el incremento anual al pago de derecho de pasaporte, que, en el caso del más común con vigencia por tres años, tiene a partir del primero de enero, un costo de mil 300 pesos, informó Mónica Rodríguez Arredondo.

La titular de esta dependencia, detalló los nuevos precios, indicando que los pasaportes con vigencia de un año, que aplica únicamente para menores de edad, es de 625 pesos, mientras que el de seis años cuesta mil 790 pesos, aunque, el más recomendable es de 10 años y su valor es de dos mil 750.

Agregó que, durante esta temporada vacacional, se incrementó el número de citas, dado que muchas personas aprovechan que tienen tiempo disponible para hacer el trámite y tener su pasaporte en regla, no precisamente porque vayan a viajar, sino porque tienen la precaución de mantener la vigencia de este importante documento.

A partir de seis meses a la fecha ha disminuido el porcentaje de personas que llegan a tramitar el pasaporte con la premura de un viaje próximo, esto se debe a la información que a través de los medios de comunicación se hace llegar a los ciudadanos en el sentido de tramitar su pasaporte con el tiempo suficiente para evitar contratiempos en sus planes de viaje.

Se dan casos de personas con el pasaporte vencido y que llegan uno o dos días antes de la fecha que tienen programada para viajar, y en ese caso no se puede hacer nada porque las citas son controladas a nivel central y la única forma de obtener una cita rápida es cuando se trata de casos de emergencia de salud laboral o cuestiones académicas, comprobables.

Para lograrlo se tiene que enviar un correo a oficinas centrales donde se pueda comprobar que es una emergencia.

Finalmente, la titular de la SRE, convoca a la ciudadanía a tramitar el pasaporte aun y cuando no se tenga programado un viaje al exterior, ya que nunca se sabe cuándo se va a presentar una emergencia o una oportunidad de viajar y qué mejor que contar con el pasaporte vigente.