Mezcal debe ser icono de Durango: Solís Nogueira

0
49
  • En 2019 se produjeron 90 mil litros. 
  • Este año se buscará duplicar la producción y consolidar la exportación a diversos países.

Graciela Rosales / La Voz de Durango

En el año 2019, la producción de mezcal se incrementó en un 50 por ciento, en relación al año anterior y la tendencia conforme a la demanda nacional e internacional de este producto, es de crecimiento exponencial, declaró Eduardo Solís Nogueira.

El presidente de clúster del mezcal en Durango, precisó que la industria del mezcal, para 2020 habrá de convertirse en un detonante económico de alcance regional con generación de empleos directos e indirectos, principalmente en los municipios de Nombre de Dios, El Mezquital, Durango, Tamazula y Tepehuanes.

El clúster del mezcal juega un papel importante en la coordinación de esfuerzos, ya que se planea visitar países como Rusia y Estados Unidos, en donde ya se cuenta con la demanda de paisanos; en España se están generando mesas de negocios.

El mezcal de Durango, está llamado a ser representativo del estado, un elemento icónico que refleja el trabajo de 30 empresas con una producción de 90 mil litros en 2019, y la firme intención de duplicar esta producción en el año que comienza.

Para lograr sus metas, el clúster ha estado firmando diversos convenios, entre ellos con el Politécnico para la plantación comercial, es decir, tener plántulas de agave que garanticen la sustentabilidad del producto.

También se tiene programada la firma de convenio con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a través de su centro de negocios en el que destaca su posicionamiento en el comercio internacional y a través de ellos se podrá acceder a mercados internacionales cumpliendo con las regulaciones, aranceles y normas oficiales con la idea de hacer las cosas como se debe.