Los duranguenses padecen anemia cívica: Coparmex

0
44
  • Sistema Estatal Anticorrupción, sin resultados.
  • Falta voluntad política y civilidad ciudadana para aplicar la ley, critica.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En Durango, los ciudadanos padecen anemia cívica, a las autoridades les falta voluntad política para aplicar el marco de derecho y el Sistema Estatal Anticorrupción no ha dado resultados, declaró Oscar Moreno Litletton, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Durango.

En la entidad, se tardaron dos años en nombrar al Fiscal Anticorrupción, finalmente se nombró, a Héctor García Rodríguez, se le condicionó la demanda de más presupuesto a los resultados, “pero no se ven exhortos, ni comentarios a favor de bajar la corrupción”, es decir, hasta el momento no hay resultados, por eso la Coparmex este año tiene como propósito impulsar la aplicación del marco de derecho.

De qué sirve que los diputados presenten 300 o más iniciativas, esa es una estrategia mediática, muchas veces ni siquiera pasan; lo que se requiere es la aplicación de las leyes que ya existen, no se necesitan más.

Se requiere la voluntad política de las autoridades para aplicar el marco de derecho y que los duranguenses que ahora padecen anemia cívica, hagan su parte como debe ser; “ahora muchos piensan que un twitter o un meme en las redes, son suficientes para cumplir con la obligación cívico-ciudadana”.

En el momento que los ciudadanos comiencen a exigir a las autoridades que las leyes se cumplan y se señale al funcionario corrupto, al policía corrupto, al de la ventanilla, de trámites, etc.,  en ese momento se estará combatiendo la corrupción.

Este combate debe hacerse no solo en las altas esferas, y sobre todo hay que hacer cada uno lo que tiene que hacer, no pasarse los altos, estacionarse como debe ser, no tirar basura, solo así se va a poder exigir a las autoridades, mientras todos seamos parte de la corrupción, de la anemia cívica, el país no va a cambiar, sentenció Moreno Littleton.