Enfermeras cuidan pacientes en domicilios

0
97
  • A falta de trabajo.
  • El 50% de profesionales en enfermería está desempleado y para subsistir labora de manera informal o migra a los Estados Unidos, aunque egresado mantiene esperanzas en la convocatoria nacional del IMSS para este año.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

De los profesionistas a nivel licenciatura en Enfermería y Obstetricia, el 50 por ciento no tiene trabajo y debe subemplearse cuidando pacientes en domicilios particulares sin prestaciones y ganando poco más del salario mínimo, otros migran, de acuerdo a datos del Colegio de Enfermeras Durangueñas, A.C.

María Mayela Valles Verdín, presidenta del Colegio de Enfermeras reveló que si bien algunas y algunos, están desempleados, otros migran a los Estados Unidos, cuando en hospitales y clínicas del estado hacen falta manos para dar trato de calidad y calidez, porque actualmente en servicios como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Hospital General 450 hay días, como en el mes de diciembre por vacaciones, permisos e incapacidades que solo hay una enfermera para 11 o 13 pacientes en los servicios.

“Gran parte de los egresados de la Facultad de Enfermería mantiene la esperanza de encontrar trabajo con la convocatoria del IMSS para ocho mil 704 médicos y enfermeras, de las cuales cinco mil 888 plazas son para médicos especialistas y dos mil 816 enfermeras. Cada año salen 120 nuevos licenciados en enfermería y son desempleados”, dijo la también docente de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Estableció Valles Verdín que a través de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), han hecho diversas iniciativas y llamados para que sean atendidas las demandas en los hospitales y en este 2020 declarado “Año Internacional de la Enfermería”, en donde se deben tomar acciones preventivas y de apoyo para hospitales y clínicas de todas las especialidades para que haya personal suficiente para dar atención a los pacientes.

DÍA DE LA ENFERMERA

En 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia y, años después, la SSa le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero.

En esa reunión se acordó instituir esta fecha como el Día de la Enfermera en México. El Consejo de Salubridad General de México determinó que el 6 de enero se realizara esta conmemoración, en virtud que el médico José Castro Villagrana lo estableció en 1931.