Aumentan 30 % tratamientos de desintoxicación

0
38
  • En enero.
  • Se tiene un padrón de mil 500 internos, esta cifra incrementa sustancialmente.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Históricamente en diciembre y enero se dispara el consumo de alcohol y drogas por consecuencia de los días festivos, al final esto se traduce en un incremento de los tratamientos de desintoxicación. El titular de la Federación de Centros de Tratamiento para las Adicciones del Estado de Durango (Fecetaed), Mariano Sánchez Hidalgo, comentó que en esta temporada los casos de anexos suben aproximadamente un 30 por ciento.

“En enero se acabó la buena voluntad, se acabaron los buenos deseos, se despierta la realidad, la persona no cambió, se le quitan las intenciones a la familia de tratar que él solo cambie y ya vienen los internamientos en los centros, se incrementa históricamente”, dijo.

En la actualidad el estado de Durango tiene mil 500 internos que pasan por un proceso de desintoxicación de drogas, licitas e ilícitas, en sus más de los 50 centros que tiene la Fecetaed, en tal sentido cada enero se suman 450 personas.

Periódicamente este organismo envía un estudio epidemiológico a la Ciudad de México donde se puede ver el número de primeros casos de desintoxicación, sin embargo, no se les considera como nuevos adictos.

“Para llegar a un tratamiento residencial ya tuviste que haber pasado por procedimientos ambulatorios, semi residenciales, ya el último recurso es el tratamiento residencial, donde ya es obligatorio un internamiento para poder desintoxicarse y que puedas tener conciencia de enfermedad primeramente al dejar de tener contacto con las sustancias”, concluyó Sánchez Hidago.