Frío regreso a clases

0
83
  • Por enfermedad, la inercia de las vacaciones, muchos faltaron.
  • A pesar de las condiciones climáticas, nublado, con viento frío el regreso a clases fue lento para las escuelas primarias, jardines de niños y secundarias, algunos aún con la flojera y eso sí, cubiertos de pies a cabeza.

 

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

A pesar de la salida del sol, las nubes impedían la luz plena para dinamizar y llenar de energía para los miles de alumnos en el regreso a clases que los recibió con frío, prisas, tráfico y algunos hasta con rosca en el salón para aprovechar la ocasión con algún chocolate calientito.

Padres de familia en camión, taxi, vehículo particular, como fuera, pero cumplieron con el horario antes de quedarse fuera del plantel. Madres muy bien abrigadas sin importarles vestir aún pijama y pantuflas caminaban a toda prisa con el educando de la mano, quien además poco podía ver a través del espacio de la gorra y bufanda, además de chamarra, guantes, con la respiración agitada y con una mochila pesada que se balanceaba sin control.

Al estar ubicadas relativamente en el centro de la ciudad, las primarias No. 4 y la Bruno Martínez, entre otras separadas por algunas cuadras, facilitaron los agentes de la Subdirección de Vialidad para facilitar el descenso de los alumnos y el paso de las calles, con automovilistas desesperados tocando el claxon para avanzar y llegar a tiempo a sus destinos.

Columnas de alumnos con sus padres caminando por las banquetas y entre los autos, quienes viven cerca o de manera anticipada bajaron de los carros y a toda prisa desplazándose, algunos de ellos comisionados con la rosca de reyes a pesar de que la fecha pasó, pero la tradición se mantiene con la convivencia de los compañeros sin faltar el chocolatito caliente en el salón.

Maestros batallando por el estacionamiento, llegando antes de sonar el timbre indicando la entrada al regreso a clases portando sus portafolios, bolsas y sin faltar chamarra, gorra y guantes pasando lista para ver que los ausentes fueron bastantes por las condiciones del clima y algunos con resfriado aún no pudieron asistir.

Para los Jardines de Niños fue mayor el ausentismo, a pesar de lo que señalaron autoridades de la Secretaría de Educación, ya que en los kínderes de la periferia faltó por lo menos un tercio de los alumnos; a nivel secundaria la asistencia llegó alrededor del 100 por ciento.

Según el reporte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), fueron en total 408 mil alumnos de educación básica; 33 mil maestros en poco más de cinco mil planteles en todo el estado con un 90 por ciento de asistencia en Preescolar, Educación Especial y Primaria. Así fue el frío regreso a clases de enero.