Impulsa Sedeco proyectos para detonar desarrollo económico

0
88
  • Un año de retos.
  • De cada 10 inversionistas, 7 se quedan en La Laguna, porque a Durango le falta infraestructura, da a conocer Ramón Dávila.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Los proyectos que en materia de desarrollo económico impulsa el Gobierno del Estado, son el Puerto de Mazatlán, el Ferrocarril Durango-Mazatlán, la carretera Durango-Parral el gasoducto y el corredor turístico entre Cuencamé, Vicente Guerrero y Durango, declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores.

Asimismo, dijo que 2020 es un año de retos en el que se tiene que visualizar que el presupuesto es limitado para promocionar al Estado e incentivar las inversiones, pero la indicación es no dar un paso atrás.

En este momento, se tienen varios proyectos en camino, está por inaugurarse la planta de Ecocab que ya está terminada, se trabaja en el Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) para atraer inversiones, próximamente estará aquí, un grupo japonés que viene para evaluar las posibilidades de inversión en La Laguna y en Durango.

En La Laguna por razones logísticas se ha colocado un mayor número de inversiones, de cada 10, siete se van a La Laguna; ahí se tiene dos plantas que se acaban de inaugurar y están en proceso otras posibilidades, además se están construyendo parques industriales y avanza el desarrollo en la zona lagunera.

Por otro lado, -dijo- se visualiza como re direccionar la vocación de la capital, trabajando en conjunto y de manera transversal con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), para promocionar el Estado, tanto turísticamente como en la agroindustria.

Se está buscando la manera de apoyar a los productores para salir a nuevos mercados y puedan ellos consolidar su posición y no nada más trabajar el mercado interno del Estado; también se está ayudando a certificar empresas, para que puedan buscar otras alternativas de venta de sus productos.

Finalmente, Dávila Flores señaló la necesidad de seguir trabajando cerca de la Subsecretaría de Minas para recuperar el fondo minero, que representa la posibilidad de traer a Durango más de 300 millones de pesos.