PRI impulsa nueva reforma electoral local

0
68
  • Plantea Benítez segunda vuelta en elección a gobernador.
  • Pedirá al IEPC que convoque a foros de consulta.

Durango, Dgo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa una nueva reforma político electoral local en la que se pueda contemplar una segunda vuelta en la elección a gobernador para el 2022, entre otros temas de trascendencia en la vida democrática del estado.

El presidente estatal de este instituto político, Luis Enrique Benítez Ojeda, señaló la necesidad de legislar antes que comience el proceso electoral 2020-2021, en noviembre del presente año, porque se vienen dos procesos electorales consecutivos, uno concurrente para diputados federales y diputados locales en 2021 y la gubernatura en el 2022.

Dijo que poco se ha hablado de esta reforma electoral, pero que el PRI acudirá con el nuevo consejero presidente provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), David Alonso Arámbula Quiñones, para pedirle la posibilidad que el Instituto abra una serie de foros para escuchar a los académicos, politólogos, medios de comunicación, analistas y la sociedad en general para hacer esta reforma electoral.

Benítez Ojeda consideró que esta reforma debe aprobarse en el próximo periodo de sesiones de la legislatura local, porque vienen dos elecciones seguidas, durante las cuales por ley no es posible legislar cuando está en marcha un proceso electoral.

Agregó que el PRI plantea la posibilidad de la segunda vuelta para la gubernatura, también se tiene que abordar lo que ha circulado en el ambiente de que pudiera haber una gubernatura de menos tiempo, aunque en lo personal, indicó, no está de acuerdo porque representa gasto para todos y no le ve caso ni sentido.

Otros temas importantes para legislar es lo relativo a los bloques de competitividad con respecto a las elecciones de ayuntamientos para 2022, debido a que en la elección de 2019, la autoridad electoral a falta de normativa ordenó una acción afirmativa, que consistió en que las mujeres encabezarán las regidurías en las planillas para ayuntamientos de todos los partidos.

Comentó que esta situación ha derivado en que hoy las dos terceras partes de los cabildos estén integrados por mujeres y solo una tercera parte por varones, es decir, en las planillas de todos los partidos, la primera regiduría es para mujer, y como todo ahora es representación proporcional, los varones cada vez más van a tener menos espacios, lo cual ya no es equidad.

 

 

 

 

 

Otro punto a legislar es que los partidos políticos mandan mujeres candidatas a los municipios “pequeños” y en los “grandes”, a varones, y es necesario ver cómo evitar esta situación y que a los municipios “pequeños” también se manden candidatos varones o a los “grandes”, mujeres.