Sin problemas, transición del Seguro Popular a Insabi: SSD

0
101
  • IMSS e ISSSTE atenderán solo a sus afiliados.
  • El Sector Salud atiende gratuitamente a quienes tenían SP.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Aun cuando las reglas no están totalmente definidas, en Durango, no se han registrado problemas en la transición del Seguro Popular (SP) al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) porque el Gobierno del Estado, con base en la política del gobierno federal, acordó dar atención médica gratuita en el Sector Salud a las personas que carecen de seguridad social, informó Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

Asimismo, entrevistado en la celebración del Día de la Enfermera, dijo que todavía no se tienen datos precisos sobre la forma en operará el Insabi, pero esto no ha sido obstáculo para brindar el servicio a quien lo ha requerido.

Aclaró que este servicio se está brindado única y exclusivamente en la atención y medicamento sin costo, en el primer y segundo nivel, pero en el tercer nivel sí hay una cuota en la cual no se han registrado incrementos.

Pero además esta atención es en el Sector Salud y quienes no están en los padrones de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni al Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) esto se podrá verificar en una plataforma que se está elaborando y que permitirá rápidamente saber si la persona cuenta o no con un régimen de seguridad social.

De momento, tanto el IMSS como el ISSSTE atenderán solo a sus afiliados, y el Sector Salud a todos aquellos que tenían Seguro Popular y que ahora contarán con el Insabi.

Señaló que se está levantando un registro de los pacientes que se atienden para pasarlo al Insabi y se reponga el monto correspondiente a esa erogación.

El funcionario, precisó que estará en México en una reunión con el titular del Insabi para conocer los lineamientos necesarios para operar este nuevo Instituto con eficiencia y calidad.

Respecto al recurso humano, dijo que se absorberá al personal del Seguro Popular para poder atender la carga de trabajo y en cuanto al recurso económico, se espera una aportación extra de 40 mil millones de pesos.

También se buscará llevar la atención médica a los lugares del estado en donde actualmente no había médico o enfermeras, con la intención de brindar una atención más oportuna y evitar que los pacientes saturen los nosocomios de la ciudad capital.

Finalmente aseguró que el abasto de medicamentos en este momento, alcanza un 75 u 80 por ciento y la idea es trabajar fuerte para que, en Durango, no falten los recursos materiales ni humanos para brindar el servicio médico.