IEPC viola ley de egresos y pudiera incurrir en sanción administrativa: Mier Mier

0
57
  • El pago de prerrogativas, un mandamiento constitucional.
  • Partidos políticos que no recibieron las prerrogativas a tiempo deben hacer valer su derecho para que proceda la sanción al IEPC.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Además de la violación a la Ley de Egresos del Estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), podría incurrir en responsabilidad administrativa por no haber entregado en tiempo y forma las prerrogativas a los partidos políticos en diciembre, pero deben ser los propios partidos políticos quienes se inconformen, informó Javier Mier Mier.

El actual magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), y exconsejero presidente del IEPC, en base a su experiencia, explica que las prerrogativas no están al criterio de una autoridad, es un mandamiento constitucional y legal.

La autoridad responsable, tiene la obligación de entregarlo inmediatamente, “lo que yo puedo conocer por los tratamientos administrativos es que posiblemente  se haya suscitado un retraso en la ministración a la autoridad electoral, esa es la única forma que puede establecerse el retraso”.

Agrega Mier Mier que durante su estancia en el IEPC, lo primero que se vigiló fue precisamente eso, entregar las prerrogativas a todos los partidos políticos, conforme el calendario aprobado por el Consejo General. De hecho se establece una diferencia entre lo que es el presupuesto y las prerrogativas.

Al preguntarle sobre la posible sanción al IEPC por no entregar las prerrogativas a tiempo y poner en problemas a los partidos políticos al verse impedidos para cumplir con las prestaciones laborales de sus trabajadores; el magistrado presidente dijo no poder opinar más allá de la lógica, puesto que no tiene conocimiento, ni documentos, en resumen ningún elemento para sustentar su dicho.

Pero lo cierto -dijo- es que más allá de la violación a la ley de egresos, “obviamente si te vas al supuesto de que se tiene el recurso y no se entrega”, se incurre en una responsabilidad administrativa, pero eso les corresponde a los afectados que son los partidos políticos, que no recibieron el recurso en tiempo, hacerlo mencionar ante la autoridad competente.

Y atendiendo a la lógica, la única circunstancia de retraso en el pago de este recurso, solo se puede dar porque no hayan tenido el recurso de inmediato, “es imposible hacer la entrega cuando no tienes el dinero”.