En Durango, más de 100 mil “chocolatos”: Javier Reyes Ortiz

0
68
  • Respeto al TLC.
  • No se busca la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Los municipios y el estado se quejan de no tener dinero, pero pudieran ingresar a sus arcas el importe de placas y refrendos de vehículos de procedencia extranjera que desde hace cinco años están en posibilidades de regularizarse, pero se mantiene la negativa por parte de las autoridades, declaró Javier Reyes Ortiz, presidente de la Organización Nacional de Ciudadanos Emprendedores (ONCE).

Explicó que, en la pasada administración gubernamental, se registraron con los engomados a alrededor de 100 mil vehículos de procedencia extranjera, pero el padrón actual es mayor, dado que se tendrían que sumar los vehículos que ingresan en temporadas vacacionales.

Son muchos los connacionales que, al visitar a sus familiares en el estado, dejan sus vehículos, estimándose que nada más en el pasado mes de diciembre de 2019, pudieron haber entrado de 500 a mil vehículos.

Sin embargo, hay malos entendidos, toda vez que se ha corrido el rumor de que hay una nueva regularización derivada del T-MEC, no obstante, eso es mentira, ya que dicho tratado no ha sido firmado por Estados Unidos ni por Canadá; es decir, que todavía está vigente el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Finalmente, Reyes Ortiz dijo que no se está pidiendo una nueva regularización de vehículos de procedencia extranjera, sino que se respete el TLC con base al libro amarillo y azul de Estados Unidos.