Durango se consolida como destino turístico: Gobernador

0
114
  • En 2019, llegaron un millón 180 mil visitantes a la entidad, lo que deja una derrama económica de mil 322 mdp.
  • Con la apertura de 7 nuevas rutas, hay un incremento de 25.8% de turistas que arriban vía área a la entidad.

Durango, Dgo.

“Durango se consolida como destino turístico regional”, aseguró el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres,  al registrar la entidad un millón 180 mil visitantes en 2019 con una derrama económica de mil 322 millones de pesos,  el año pasado.

Fue durante la presentación de resultados 2019 de la Secretaría de Turismo, donde se dieron a conocer los avances que se tuvieron en materia de hospedaje y visitantes por parte del titular de la dependencia, Eleazar Gamboa de la Parra, quien informó que además en el mismo periodo se tuvo una cifra récord en turistas que arribaron vía área,  con un total de  527 mil cuatro pasajeros.

El mandatario estatal junto con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum y dirigentes de distintas cámaras empresariales, participaron en la reunión donde también se hizo referencia a la ocupación hotelera anual que fue del 55 por ciento preliminar, lo que representó un crecimiento del 3 por ciento.

Sin embargo, en  vacaciones de verano se tuvo una ocupación del 78 por ciento de acuerdo a cifras del Sistema DATATUR y gran afluencia de paisanos derivada de la apertura de siete nuevas rutas áreas que comenzaron a operar de finales del 2018 y durante el 2019, aseguró Gamboa de la Parra.

En cuanto al perfil de los visitantes, manifestó que por la cercanía, se tuvo mayor presencia de turistas de Sinaloa, principalmente del Puerto de Mazatlán, “por ello esta entidad es considera con un gran potencial para la atracción de turismo, por ciudades como Culiacán y Los Mochis”, indicó.

Al conocer sobre estos registros, el titular del Ejecutivo, pidió el conformar una propuesta para una mayor promoción y enfocar el trabajo hacia el turismo regional que representa el 85 por ciento y también con los paisanos que llegan principalmente en el verano.

En materia de turismo de naturaleza, el funcionario estatal, explicó que se contó con una ocupación del 97 al 98 por ciento, lo que representó un crecimiento de 5 puntos porcentuales.

Finalmente, en el tema de flujo de pasajeros en la terminal área, se contabilizaron 527 mil cuatro pasajeros, que representa un incremento del 25.8 por ciento y es una cifra histórica para Durango. Con ello, en comparativo con los 14 aeropuertos regionales que maneja OMA, en el de capital del estado fue el que tuvo mayor crecimiento.