Las cabañas tendrán su propio fideicomiso: Sarmiento

0
69
  • Cobrarán impuesto Sobre Hospedaje.
  • Se hace un inventario estatal de los productos turísticos en el estado.

Graciela Rosales/Voz de Durango

Los centros ecoturísticos cuentan con un plazo de tres meses para regularizar su situación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y comenzar a cobrar el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) en la renta de cabañas con miras a formar su propio fideicomiso,  declaró Rafael Sarmiento Aguirre, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico.

El funcionario explicó que la obligación de cobrar este impuesto existe desde hace tiempo, pero algunos de estos centros no se encuentran debidamente registrados ante Hacienda, aunque ya existe el acuerdo de regularizarse y en su gran mayoría están de acuerdo con el ISH.

Para tal efecto se llevó a cabo un taller con personal especializado de la Secretaría de Hacienda que les informó sobre los pasos a seguir para darse de alta y cómo pagar los impuestos; también se platicó con Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, y se acordó formar un fideicomiso aparte del que tienen los hoteleros.

El contar con su propio fideicomiso permitirá a los dueños de cabañas, el tomar sus propios acuerdos sobre el uso que deseen darle; en el caso de los hoteleros lo han dedicado a la promoción turística y les ha dado buenos resultados.

Por otro lado, informó se trabaja en la elaboración de un inventario estatal por municipios que permita conocer todos los atractivos con que se cuenta, cabañas, senderos, paisajes, rutas, etc.; de tal forma que se conozca la forma de acceder a ellos, cuánto miden, con qué cuentan, etc.

También se busca conocer con exactitud si existen agencias de viajes en los municipios, si tienen operadores turísticos, si hay restaurantes, qué tipo de servicio prestan, si son muy básicos u ofertan determinada gastronomía.

Lo que se busca es tener un inventario completo en el que se incluya la forma de transportarse a esos lugares, si hay o no hay transporte y en su caso hacer una mejor promoción.