Invitan a presenciar la expo “Sep7em” Pecados Capitales

0
111

>Próximo 31 de enero en Prolongación Hidalgo 850 Nte.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

Con la pretensión de dar a conocer al público, el talento y las nuevas propuestas de artistas emergentes de la localidad asentados en diferentes disciplinas como la pintura, escultura, fotografía, arte digital, performance e instalación, saliendo de las tradicionales exposiciones en recintos institucionales como los museos, un grupo de 40 artistas, reúnen su paleta de colores y expresiones para dar a conocer sus interpretaciones sobre el tema de los 7 pecados capitales dentro de la exposición denominada “Sep7em”.

En entrevista a La Voz de Durango, los organizadores Reneé Armstrong Carrillo y Eloy Campos, comentan que la idea de la exposición, es reunir el talento de los artistas locales contemporáneos -todos ellos emergentes-, quienes buscan darse a conocer a través de un primer experimento donde la interacción con el público será crucial e importante para su formación y desarrollo.

“La idea es ver la perspectiva de los artistas locales sobre este tema que viene de siglos atrás con una serie de lineamientos que tenemos marcados y que de alguna manera siguen vigentes, quizás no tan fuertes como antes, pero que, conocemos, porque alguna vez, algunos cometimos uno u otro pecado o más de uno, entonces, es interesante ver qué pecado es el más recurrente a través de la visión de los expositores; hay artistas que eligieron uno y otros más de uno, o incluso, también otros incluyen todos en una sola obra”, dijo Eloy Campos.

Por su parte, Reneé Armstrong, quien pertenece al colectivo de mujeres Juana Gallo, como egresada de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, lleva la batuta de la museografía del lugar, y explica, que el lugar es un domicilio particular que tiene la vocación de reunir arte y cultura.

Reneé Armstrong y Eloy Campos, organizadores de la exposición.

“Donde va a ser la exposición es una casa en la que mi abuela, quien es católica tradicionalista, cada año, monta un altar, una reliquia, hace un rosario y le rinde devoción a un cuadro, una litografía de más de 200 años que se llama el Divino Rostro; entonces, yo ya tenía rato queriendo hacer una muestra ahí y no más faltaba el tema, y entre pláticas, dedujimos que sería interesante abordar los 7 pecados capitales, ya que es un tema todavía vigente, después de todo, es comportamiento humano”.

La libertad es la premisa fundamental del todo en esta exposición. La convocatoria no sigue en sí un formato, una medida o incluso una uniformidad delimitada en cuanto a presentación se refiere como lo hacen tradicionalmente los museos, por el contrario, cada artista aporta su granito de arena sin limitarse a algún parámetro de por medio.

“Los artistas tuvieron la libertad de hacer lo que quisieran. Creemos que la libertad del formato y la técnica son cruciales para tener una muy buena interpretación personal del tema, pues seguramente los espectadores se podrán ver reflejados en una o dos, o muchas de las obras que habrán de exponerse”, dijo Campos.

Ambos entrevistados coincidieron en que la premisa fundamental será sacar al público de las tradicionales exposiciones de los museos y galerías institucionales, buscando también que la gente valore el tiempo, dinero y esfuerzo que los artistas le imprimieron a sus trabajos, y ante todo, buscar el surgimiento de un apoyo, ya sea percibiendo o adquiriendo algunas de las obras, por lo que la entrada al recinto, será totalmente libre.

Alan Arciniega, Alfredo Kuna, Abigail Ochoa, Armando Ramos, Alma Rentería, Anahí Rivas, Angélica Soria, Ariana Valenzuela, Andrea Zamora, Arturo Zúñiga, Carolina Garza, Christian Gómez, Dzoara Azdar, David Rodríguez, David Villar, Eloy Campos, Esperanza Vázquez, Félix Álvarez, Fernanda Ávila, Janeth Durán, Jonathan Corchado, Jehú Moreno, Javier Noriega, Joseph Prieto, Johana Rentería, José Román, Joaquín Sandoval, Juan M.Villanueva, Kathia Gómez, Luis de la Rosa, Laura Quiroga, Luisa Rodríguez, Manuel Favela, Manuel Escobedo, Maijo Gibran, Martín Vázquez, Neftalí Ramírez, Reneé Armstrong, Valeria Montes y Yareli Murillo, son los expositores de dicho trabajo.

La cita será el próximo viernes 31 de enero en el domicilio ubicado en Prolongación Hidalgo #850, en la Explanada del Santuario de Guadalupe, frente al Monumento a los Insurgentes.