Difícil denunciar tala clandestina en Durango: Barraza Armstrong

0
212
  • En San Dimas y Pueblo Nuevo se incrementó este delito en 2019.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

San Dimas y Pueblo Nuevo durante 2019 fueron zonas que se vieron afectadas por la tala clandestina de árboles a manos del crimen organizado, esto, a comparación de años anteriores, Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Confederación de Silvicultores en Durango, explicó que es complicado que algún funcionario hable sobre el asunto o que existan denuncias por este tipo de delitos debido a la complejidad del tema.

Relató que los responsables de ese crimen no piden permiso, solo llegan y cortan los árboles, esto, también pasa en otros municipios del estado de Durango como es Guanaceví, en ese lugar la tala es recurrente, ya que se encuentra muy cercano con Chihuahua.

Hasta el momento continúa el estudio para conocer el porcentaje de bosque afectado por ese delito que estará encabezado por el Consejo Estatal Forestal y de Suelo. Barraza Armstrong aclaró que los dueños de ejidos no son amenazados por los grupos delincuenciales, pero confirmó que sí hay miedo de alguna represalia tras denunciar.

“A veces también hacer declaraciones como el caso que estoy haciendo yo de alguna manera lo ponen a uno, así como “Ah, jijo de la mañana”, pero bueno, alguien tiene que levantar la voz”, comentó.

El entrevistado aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no le interesa el tema del bosque a pesar de haber implementado el programa “Sembrando vida”, en virtud de ello para tener seguridad en los temas de tala clandestina dijo que es necesario la intervención de la Guardia Nacional (GN).