IMSS, sin metotrexato para enfermos con cáncer

0
43
  • Para quimioterapias.
  • Es evidente la deficiente atención por parte del Instituto en pacientes con leucemia y diferentes casos de este mal.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Familiares de enfermos, algunos de leucemia y cáncer, cerraron la calle Juárez entre Negrete y Aquiles Serdán, para denunciar la falta de medicamentos, las deficiencias en la atención médica y la falta de metotrexato.

Este martes por la mañana, un contingente encabezado por el dirigente de Movimiento de Activistas Sociales, Pedro Durán Simental, se plantó frente a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para denunciar la falta de quimioterapias para niños y mujeres con cáncer.

El líder de esta agrupación, dijo que el IMSS desde septiembre del año pasado ha diferido las cirugías programadas, bajan a los pacientes a quirófano y luego les dicen que no se presentó el cirujano.

Se trata de pacientes que, durante muchos años, han cumplido con sus aportaciones y al IMSS y que no tendrían por qué estar viviendo este tipo de deficiencias.

Durán Simental, dijo que llegaron al plantón y al cierre de calle, luego de buscar durante 22 días ser atendidos por las autoridades del IMSS “dicen que va a haber cambio de delegado, pero sigue vigente la delegada”.

Agregó que se trataba de 13 niños y siete mujeres con cáncer y precisó que algo está pasando en la parte norte de la ciudad en donde se localizan varios pacientes con esta enfermedad, por lo que sería conveniente investigar qué es lo que está pasando.

SOLICITAN AYUDA AL GOBERNADOR

En el plantón se dieron señalamientos concretos, entre ellos el niño Abraham Reyes Carrillo, de 13 años, con diagnóstico de cáncer a quien se le han estado retrasando las quimioterapias por la falta de metotrexato, medicamento que tiene un costo de 35 mil pesos.

Este medicamento debe utilizarse en cada quimioterapia y la prescripción médica es de 120 quimioterapias; de ahí la angustia de la madre de este menor, quien no cuenta con el recurso económico para hacer frente a la situación de manera independiente del IMSS.

Cecilia Carrillo Moreno, realmente angustiada se dirige a través de este medio al jefe del Ejecutivo Estatal, José Rosas Aispuro Torres, “yo le pido ayuda al Gobernador, por favor que nos ayude, así como mi niño, hay muchos que están viviendo lo mismo, de verdad no se le desea a nadie, son niños y comienzan a vivir”.

Por su parte, Brenda Teresa Fernández señaló que su paciente es un niño de 12 años, que tiene dos meses internado, necesita quimioterapias y no se las han dado por falta del medicamento daunorrubicina, otra de las irregularidades es que les piden que se haga un estudio que cuesta 16 mil pesos, y que no cubre el IMSS, este estudio es necesario para saber qué tipo de leucemia tiene y que debe hacerse 15 días antes de la quimioterapia y como no hay fecha para eso, el tratamiento se retrasa.

El caso de Jesús Alonso Palmas, acusa errores en el diagnóstico y tardanza en la atención, le dijeron que era una hernia, pero como la molestia y el dolor era mucho, se buscó la atención médica particular en donde se les dijo que no es una hernia sino un tumor que debe ser operado de manera inmediata, mientras tanto el IMSS le negó la incapacidad y el servicio médico oportuno.