Sorprende granizo y aguanieve en la sierra de Durango

0
81
  • Autoridades federales toman medidas para evitar accidentes carreteros y aplican Operativo Carrusel.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Este domingo por la tarde, además de nublados y viento frío, sorprendió el granizo y aguanieve en la sierra de la capital a consecuencia del frente frío número 34 que recorrerá el noroeste y oriente del país, persistiendo el ambiente helado hasta la mañana de este lunes.

Con información del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, el pronóstico para el estado era de periodos cortos de sol con nubosidad parcial y baja probabilidad de lluvias o aisladas para la zona sierra o partes altas de la entidad, llovizna para la capital del estado.

Pero informes de las autoridades carreteras y de Caminos y Puentes Federales (Capufe) revelaron que a partir de las 15:15 horas, en ambos tramos se detectó agua nieve y granizo. En el caso de la carretera libre del kilómetro 55+000 al 60+000 de la carretera Durango-Villa Unión, tramo Lázaro Cárdenas a Villa Unión, se detectaron estos fenómenos climatológicos que hicieron inestable la superficie de rodamiento.

Por ello se dio información tanto en la libre como en las casetas de la supercarretera Durango-Mazatlán para que los transportistas y automovilistas extremaran sus precauciones y circularan de manera segura con el apoyo de unidades de la Policía Federal Preventiva en su adscripción de carreteras y se implementó el Operativo Carrusel, donde radiopatrullas circulan encabezando el contingente de unidades automotoras a fin de llevar un control en la velocidad y evitar accidentes.

Para este lunes se esperan temperaturas máximas de 22 grados centígrados y mañanas con registros de 1 a 3 grados centígrados como mínimas para la capital; sierra con rangos negativos, pero sin posibilidades de nieve, únicamente aguanieve, granizo y vientos de hasta 50 kilómetros por hora, lo que hará incrementar la sensación de frío.