Calderón Rosas, intolerante e insolente: Gamero Luna

0
50
  • Su presencia es insostenible como magistrado presidente, critica.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La lucha de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, A.C., llegará hasta la destitución de Esteban Calderón Rosas como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia porque su presencia en el cargo es insostenible ante el cúmulo de irregularidades que se han cometido y que empañan el buen funcionamiento en la administración de justicia que afecta a la sociedad y, sobre todo, a la comunidad jurídica; declaró Gustavo Gamero Luna.

El dirigente estatal de los abogados, señaló que aun cuando el todavía magistrado presidente ha sido intolerante e insolente, la lucha será pacífica y apegada a derecho, por lo que se busca audiencia con el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres para enterarlo de lo que ha venido ocurriendo desde que llegó Calderón Rosas.

Las irregularidades comenzaron desde la forma muy cuestionada en que Calderón Rosas, llega al Tribunal Superior de Justicia, de entonces a la fecha, los problemas se han generalizado, al grado de afectar el desempeño en los juzgados en donde la mayoría presentan un fuerte rezago.

La situación es tan crítica que el personal del Tribunal se queja por acoso laboral que viven y que empobrece el desarrollo laboral y esto ha permeado en una buena parte de la estructura.

En el juzgado quinto de lo familiar se está pidiendo la destitución de la juez, porque ella insulta a sus trabajadores frente a los abogados litigantes que han dado testimonio del hecho, ahí hay buenos secretarios avalados por su trayectoria, pero nada pueden hacer ante la obstaculización de los procedimientos de la juez.

Lamentablemente, también se enlistan acciones anómalas del Consejo de la Judicatura, cuyos integrantes no se han apegado a las normas jurídicas.

A nivel nacional a través de mediciones que hace la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concam), Durango se encuentra en los últimos lugares porque no se ven avances favorables y eso es porque el titular del Tribunal Superior de Justicia no conoce el medio, no ha tenido la vivencia de los profesionales del derecho en el litigio diario.

Incluso del personal que trabaja en el Poder Judicial, piden tener a alguien diferente a quien ahora ocupa el cargo de magistrado presidente.

 

 

 

 

Lo que sigue es que una vez que se tenga la anuncia del Gobernador, se haga una propuesta al Congreso para que proceda la remoción y se haga un cambio; mientras eso sucede la Ley Orgánica contempla que sería el vicepresidente quien se hiciera cargo en tanto se realiza el procedimiento de ley.

“Con todo respeto al Gobernador, al presidente Calderón Rosas, sentimos la necesidad de que sea removido, que desista de su permanencia en el Poder Judicial que sea otro presidente quien ocupe ese cargo para que el Estado goce de estabilidad jurídica, es sano que se vaya”.

Está a tiempo de resolver y buscar otro personaje que sea honorable y tenga buena voluntad para desempeñar el cargo, alguien de quien los abogados se sientan orgullosos.