iniciativa de matrimonio igualitario debe retomarse: PRD

0
62
  • Por años ha permanecido atorada esta iniciativa, indica Lazalde Ramos.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango, solicitó al diputado David Ramos Zepeda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que convoque a dicha comisión para que se dé seguimiento a los trámites encaminados para promover la aprobación de la unión legal entre personas del mismo sexo, ante el pleno del Congreso del Estado.

Miguel Ángel Lazalde Ramos, dirigente estatal del sol azteca en la entidad dijo que los diputados no pueden discriminar a nadie por cuestión de orientación sexual, ya que todos los seres humanos deben ser tratados por igual y acceder a los mismos derechos.

A través del diputado David Ramos, se retomará la campaña para que la unión de personas del mismo sexo sea posible en Durango, bajo los derechos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado para todos los mexicanos y no se siga congelando esta iniciativa, que ya tiene años en el Congreso del Estado.

Y en otro orden de ideas, el PRD condenó públicamente la violación de los derechos humanos de los centroamericanos, quienes solo están demandando libre tránsito por el país para enfrentar el hambre y la falta de oportunidad que el neoliberalismo económico les impone en sus tierras de origen y exigen que la Guardia Nacional (GN) cumpla las funciones para las que fue creada.

Lazalde Ramos dijo que sea el Instituto Nacional de Migración (INM), quien asuma la tarea de recibir y atender a los migrantes, conforme a las normas constitucionales y tratados internacionales, de los que forma parte el Estado Mexicano y que les garantice el libre tránsito por el país, ellos no son una amenaza para la nación, no están pisoteando el territorio mexicano.

Por eso, se pide al gobierno federal que deje de actuar bajo las órdenes del presidente Donald Trump y trate a los migrantes centroamericanos con el mismo respeto que deben ser tratados los connacionales en la frontera con Estados Unidos.

Finalmente, precisó que el respeto y la defensa de los derechos humanos, ha sido una gran lucha  de la humanidad, frente a los excesos del poder, “el simple hecho de nacer, nos debe dar el derecho a todos para buscar condiciones de vida digna, en un entorno de libertad, justicia y paz”.