Urge garantizar impartición de justicia: LEBO

0
63
  • Esteban Calderón Rosas debe actuar con más prontitud, que reciba a los abogados, que los escuche, que les dé audiencias y que el Tribunal sea de puertas abiertas.

Graciela Rosales/La voz de Durango

Que el Consejo de la Judicatura sea autónomo e independiente del Presidente del Tribunal de Justicia, es la propuesta de Luis Enrique Benítez Ojeda, dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a efecto de vigilar la actuación de jueces y magistrados y evitar situaciones que en este momento demandan garantizar la impartición de justicia en el estado.

El dirigente priista e integrante de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., consideró oportuno retomar la propuesta, en el sentido de separar el Consejo de la Judicatura y la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y dotarlos de una jerarquía igual, de tal manera que se tenga control sobre la actuación de unos y otros.

Dada la demanda de los abogados, es necesario que se revise la impartición de justicia dándole oportunidad a las nuevas generaciones de jueces que han demostrado que tienen capacidad, calidad y que pueden hacer su trabajo de manera seria y honesta, como es el caso de un juez que no fue ratificado.

“Yo estoy de acuerdo con los abogados en que se revise y se explique por qué no se le ratificó y sí hubo motivos reales para cerrarle la puerta y no siguiera de juez, pero, sobre todo, que el magistrado presidente del Tribunal de Justicia, Esteban Calderón Rosas, actúe con más prontitud, que reciba a los abogados, que los escuche, que les dé audiencias y que abra el tribunal a la gente, a la sociedad, que sea de puertas abiertas”.

Hay mecanismos para revisar la adscripción de los jueces  y que el Consejo de la Judicatura actúe y que vea lo que se tenga que ver y que sea haga lo mejor para que el foro jurídico esté tranquilo y pueda litigar y pueda hacer su trabajo y garantizar la imparcialidad en la impartición de justicia.