Suben de tono acusaciones contra Calderón Rosas

0
54
  • El Consejo de la Judicatura debe asumir su responsabilidad: Abogados.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., solicitó con carácter de urgente a los magistrados del Consejo de la Judicatura, asuman su responsabilidad ante el caos que vive el Poder Judicial en la entidad, por lo que piden se analice su petición de destitución de Esteban Calderón Rosas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien es señalado de ilegalidades, abusos de autoridad y múltiples irregularidades.

El documento entregado este miércoles por la mañana y recibido por personal de la Presidencia del Tribunal, precisa que hay falta de conocimientos en la actuación del presidente del Poder Judicial, quien tampoco tiene experiencia jurisdiccional, ni tacto para tratar a la plantilla laboral y al público en general, ha contribuido de manera grave a lapidar el Poder Judicial.

Es lamentable -se lee en el oficio-­ escuchar a la ciudadanía que en Durango no hay justicia, que en el Poder Judicial no hay transparencia, que hay acoso laboral y sexual, prepotencia, ineptitud, indolencia, encubridores, entre otras cosas, esto afirma la Barra de Abogados, también es corrupción.

En dicho escrito se pide a los magistrados interpretar el artículo 11 y relativos a la Ley Orgánica del Poder Judicial en el Estado, así como los artículos 1 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adopten el criterio que en derecho corresponda para que se nombre a quien supla el cargo de presidente del Poder Judicial.

Asimismo, se pide continuar con los trámites legales correspondientes y se proceda llevar a cabo las investigaciones inherentes al caso para que se asuman las responsabilidades y consecuencias que correspondan.

Finalmente, cabe mencionar que el asunto ya se hizo del conocimiento del jefe del Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres, quien hace unos días recibió a los abogados; de igual manera se hizo saber al Congreso del Estado y ahora el Consejo de la Judicatura, por lo que se espera una respuesta rápida.