Exposición colectiva “Si´kuli” en el Museo de Culturas Populares

0
138

Gran inauguración este viernes 14 de febrero.

La Voz de Durango
El Museo de Culturas Populares del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) abrirá sus puertas este viernes 14 de febrero a la exposición si’kuli es un símbolo de poder y de protección, está dedicado a Tate’ Naaliwa’mi si’kuli, la Madre Agua del Este, que tiene especial preocupación por los niños.

Esta exposición la cual está programada a las 20:00 horas, es obra de la creatividad de Karla Patricia Gaytán Moreno, Marcos Augusto Benítez Hernández, Elihu Rodríguez, Patricia González, Leonardo Isaí Deras Montiel y Angélica Cárdenas Poblador y la cual hace referencia a los cinco puntos cardinales y cinco rumbos del universo: Norte, Sur, Este, Oeste y Centro.

En su sentido ceremonial, el si’kuli es una ofrenda que se hace a los dioses para pedir por el buen crecimiento de los niños, los padres son los encargados de elaborar el ojo de dios que sus hijos llevarán a la fiesta del tambor. En esta fiesta los niños y las niñas son presentados a los dioses para ser iniciados en la vida ceremonial del pueblo wixárika. Para esto, los si’kuli son colocados sobre la cabeza de los menores, lo que permite a los dioses ver y observar a cada niño y niña de manera personal. Los ojos de dios también se usan como ofrendas para pedir protección.