Levantan paro en secundarias: SNTE

0
59
  • Este jueves sí hay clases. 
  • Se hizo una minuta que garantiza la solución a la problemática planteada.

Graciela Rosales /La Voz de Durango

Luego de seis horas de paro en 27 Secundarias Generales en el Estado que representan en suma una población escolar de ocho mil alumnos y ante la amenaza de sumar a las Secundarias Técnicas a esta acción, se llegó a un acuerdo favorable, por lo que se determinó levantar el paro y retomar la actividad normal para este jueves, informó Ricardo Rentería Medina, líder sindical de la sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A través de un comunicado se indicó que la respuesta fue inmediata por parte de la autoridad educativa, habiéndose establecido una minuta entre la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y el SNTE con acuerdos bilaterales que garantizan la solución a la problemática que se enfrenta.

Este miércoles por la mañana, Jacobo Favela, titular de la cartera de Comunicación, explicó que fue la falta de pago a 200 maestros, es lo que orilló al SNTE Sección XII a parar actividades para presionar a la Secretaría de Educación.

Con el paro en 27 Secundarias Generales, se quedaron sin clases alrededor de ocho mil alumnos y se amenazó con sumar al paro a las Escuelas Secundarias Técnicas, en caso de no tener resultados.

Señaló que algunos maestros que enfrentan falta de pago, batallan desde agosto y la única respuesta que se ha obtenido es que el problema se debe a una falla administrativa.

Finalmente, dijo que desde el pasado martes se inició una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría y fue hasta el mediodía de este miércoles cuando se logró avanzar en esta problemática por lo que este jueves regresarán a las actividades normales.