Museo de Culturas Populares inauguró la expo “Si´kuli” 

0
58

La Voz de Durango
El Pasado viernes 14 de febrero, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) inauguró la exposición si’kuli en el Museo de Culturas Populares. La palabra que alude al significado de “ojos de dios”, son un símbolo de poder y de protección, dedicados a Tate’ Naaliwa’mi si’kuli, la Madre Agua del Este, quien tiene especial preocupación por los niños, todo de acuerdo a la cultura huichol significativa de la región.

Viniendo de la creatividad y el conocimiento, los artistas Karla Patricia Gaytán Moreno, Marcos Augusto Benítez Hernández, Elihu Rodríguez, Patricia González, Leonardo Isaí Deras Montiel y Angélica Cárdenas Poblador hicieron referencia a los cinco puntos cardinales o llamados cinco rumbos del universo, Norte, Sur, Este, Oeste y Centro, punto de partida de todo.

En un sentido ceremonial, el si’kuli simboliza una ofrenda que se hace a los dioses para pedir por el buen crecimiento de los niños, los padres son los encargados de elaborar el ojo de dios que sus hijos llevarán a la fiesta del tambor. En esta fiesta los niños y las niñas son presentados a los dioses para ser iniciados en la vida ceremonial del pueblo wixárika.

La muestra se encuentra en el Museo de Culturas Populares.

La exposición permanecerá abierta al público en el museo ubicado en calle 5 de febrero #1107 Pte. entre calles Independencia y Nogal.