Destruye Sedena sembradío gigante

0
93
  • De los más grandes en los últimos años.
  • De la cosecha se hubieran obtenido casi los 55 kilogramos de goma de opio, con valor a más de 2 millones de pesos.

Josélo Fuentes Delgado/ La Voz de Durango

Pueblo Nuevo, Dgo.

Por recorrido terrestre del personal militar de la Décima Zona, se logró la detección de un plantío de amapola con extensión de cinco hectáreas, en las proximidades de la localidad de San Francisco de Lajas, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

Las cinco hectáreas de amapola detectadas en este punto de la entidad ha sido catalogado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como uno de los más grandes en los últimos años, sobre todo, por las dificultades geográficas para su localización y esta geografía es aprovechada por los delincuentes para la siembra de este tipo de cultivos.

Al respecto, Francisco Javier Olivas García, coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor reveló que actualmente desarrollan la Operación Sierra Madre III-1 2020, donde ubicaron mediante reconocimientos terrestres el mencionado plantío con extensión de cinco mil metros cuadrados, equivalente a cinco hectáreas.

Lamentó que para la obtención de esta sustancia se emplean a menores de edad y mujeres, por lo delicado del rallado del bulbo de la amapola, situación que se realiza de noche, labor peligrosa y de mucha demanda donde gente de poblados ahí encuentra su modo de sustento.

“Es un fuerte golpe que le damos al narcotráfico, si se considera que se trata de amapola. De haberse cosechado se habrían obtenido cerca de 55 kilogramos de goma de opio, que es la base para la elaboración de heroína y otro tipo de drogas. Esta goma en el mercado negro alcanzaría un valor de dos millones de pesos”, dijo el informante.

Al abundar en las equivalencias, asentó el militar que por hectárea se obtienen 11 kilos de goma de opio y por cada 10 kilos de goma de opio se obtiene un kilo de heroína.