A las mujeres no se les golpea: Katy Mercado

0
39
  • No se trata de pelear mujeres contra hombres, hay hombres buenos, la lucha es contra los asesinos, contra los violadores, contra los golpeadores, en contra de quienes de una u otra forma abusan de las mujeres.

Graciela Rosales /La Voz de Durango

Las movilizaciones feministas no tienen nada que ver con los partidos políticos, es una ¡ya basta! a los asesinos, a los violadores, a los que abusan de una y otra manera de las mujeres, declaró la diputada priista Sonia Catalina Mercado Gallegos, indicando que en nuestra entidad también hay hartazgo y “vamos a estar en el movimiento del 9 de marzo, no estamos pidiendo permiso”.

Explicó que ese es un tema fuerte que tiene que ver desde la educación, la descomposición social del estado y del país; se ha hecho trabajo legislativo para que sean las leyes, la base para cuidar y proteger a la mujer, pero no ha sido suficiente.

La propuesta de que hubiera 50 por ciento de mujeres en las candidaturas fue priista y está en la Constitución, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el único que tiene igual número de mujeres y hombres en la dirigencia estatal.

La no presencia de la mujer, se va a notar en la casa porque quien lleva el hogar es una mujer, quien cuida de los hijos es una mujer, hay infinidad de mujeres que son las que dan vida y operatividad a oficinas, negocios, empresas e industrias; es claro que representan una fuerza laboral importante y son esencia de la vida nacional.

La diputada local reconoce que como sociedad se ha dejado de lado el lado preventivo, “sabemos que el problema está ahí, pero no ha faltado estrategia para impedir que detone en violencia contra las mujeres y en muchas ocasiones contra los niños y las niñas”.

Desde el hogar, desde la formación con valores, hay que dejar claro que a la mujer no se le pega, y que no se trata de pelear mujeres contra hombres, la lucha es contra los asesinos, contra los violadores, contra los golpeadores, en contra de quienes de una u otra forma abusan de las mujeres.

Ahora es necesario que se piense en dotar de presupuesto a entidades de salud de mental, dado que el alcoholismo y las adicciones son elementos que aparecen frecuentemente en donde hay mujeres violentadas; por eso se ha hecho la propuesta de que el importe que se recaude por el registro de vehículos de procedencia extranjera se canalice a la salud mental, dependencia que por cierto en este ejercicio quedó totalmente desprotegida, señaló Mercado Gallegos.