Arranca el XXI Festival Cultural de la UJED

0
136

Del 10 al 29 de Marzo con diversas actividades por distintos rincones de la ciudad.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Del 10 al 29 de Marzo, Durango integra a su programación cultural una vasta variedad de actividades artísticas que confluirán en sus múltiples manifestaciones por diferentes recintos de la ciudad durante la celebración del vigésimo primer Festival Cultural Universitario.

Auspiciado por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), las actividades que integra dicha fiesta cultural dan inicio a partir de este martes 10 de marzo con la exposición fotográfica y compilatoria “Radio Universidad, 44 años de Historia y cultura en Durango”, misma que abrirá sus puertas de exhibición a partir de las 12:00 horas en la Sala Guadalupe Victoria del Edificio Central de la máxima casa de estudios.

Durante este martes 10 de marzo, se suman otros de gran importancia como la Expo Venta de libros de Librería UJED, en el atrio del mismo recinto, con verificativo a partir de mediodía, y de manera simultánea, a través de la frecuencia radiofónica 100.5 FM, la transmisión del programa “Encuentro Cultural Universitario”, con transmisión en vivo desde los pasillos centrales.

A partir de las 14:00 y hasta las 17:00 horas, diferentes grupos artísticos de la máxima casa de estudios, se suman a esta fiesta con la tradicional verbena y pasacalles que tendrá lugar sobre el corredor Constitución y la Plaza Fundadores.

Finalmente para culminar este día, los grupos Dos Gardenias, Trío Los Comodines, Los 3 Soles, Son de Tr3s, Cuarteto Guadiana, Rosy Gamero “La Dama del Bolero” y el músico Martín González, encenderán el romanticismo con el concierto “Los Grandes del Bolero”, mismo que tendrá lugar en el Auditorio Universitario a las 18:00 horas.

A continuación, La Voz de Durango le presenta la cartelera de eventos abiertos al público en general que habrán de suscitarse durante la edición 2020 del Festival Cultural Universitario. Tome nota. Todos los eventos son gratuitos.

MIÉRCOLES 11
18:00 Hrs. Serenata a la UJED por la Rondalla Varonil Universitaria. Lugar: Frontispicio del Edificio Central.
18:30 Hrs. Obra de Teatro “Desaparecidas” por el Grupo de Teatro Animal Nocturno de la Prepa Nocturna. Dir.Julio César Andrade. Lugar: Auditorio Universitario.

JUEVES 12
18:00 Hrs. Danza árabe “Las mil y una noches” con Mujeres de Arena. Lugar: Auditorio Universitario.
19:00 Hrs. Proyección de la película “Hamlet” Dir.Laurence Olivier (1948). Lugar: Auditorio del Museo Regional Dgo-UJED.

VIERNES 13
18:30 Hrs. Presentación de libro “Tópicos de Violencia” con Angélica Lechuga, María de la Luz Sánchez y Martina Flores. Lugar: Auditorio Universitario.
20:00 Hrs. Espectáculo de Tango “Fumando Espero”, Recordando a Gardel. Taller Universitario de Tango y Baile de Salón. Lugar: Auditorio Universitario.
20:00 Hrs. Tercer Concierto de Temporada de la Orquesta de Cámara UJED. Dir.Vicente Barrientos Yépez. Lugar: IBA-UJED.

SÁBADO 14
17:00 y 19:00 Hrs. Teatro Espacio Vacío “43 R@stros”. Autor: Enrique Mijares. Dir.Pedro Salcido. Alumnos y exalumnos de la Prepa Diurna. Lugar: Auditorio Universitario. (Repite funciones el día 15).
18:00 Hrs. Muestra Artística Universitaria Grupo de Rock y Jazz. Lugar: Plaza Fundadores.
18:00 Hrs. Talentos Universitarios con Katia Barrios y Abril Valenzuela. Lugar: Corredor Constitución.

DOMINGO 15
19:00 Hrs. Muestra Artística Universitaria. Taller Universitario de Tango y Salón. Sax. Mtro.Romel Almodóvar Avitia. Lugar: Plaza Fundadores.

MARTES 17
19:00 Hrs. Concierto “Trovadores UJED” con Yuvia y Briza Niebla, Roberto Márquez y Emmanuel Burciaga. Lugar: Auditorio Universitario.
19:00 Hrs. Película “Belle de Jour” de Luis Buñuel (1967). Lugar: Auditorio Museo Regional Dgo-UJED.
19:00 Hrs. Expo Pictórica “Voz de la entraña” de Candelario Vázquez. Lugar: Galería Fco.Montoya de la Cruz.

MIÉRCOLES 18
19:00 Hrs. Teatro “Gritar Fuerte” de la Compañía LARM Danza Contemporánea Ft.Proscenio. Dir.Cristian Ferrani Torres y colaboración de Emmanuel Burciaga.
Lugar: Auditorio Universitario.
19:00 Hrs. Proyección de la película “Azul” de Trois Couleurs (1993). Ligar: Auditorio del Museo Regional Dgo-UJED.

JUEVES 19
17:30 Hrs. Concurso de bailes de salón. Lugar: Auditorio Universitario.
19:00 Hrs. Proyección de la Película “Michael Collins” de Neil Jordan (1996). Lugar. Auditorio del Museo Regional Dgo-UJED.

VIERNES 20
19:00 Hrs. Presentación del disco “Encuentros”. Grupo Mecapal y Academia de Danza Regional UJED. Lugar: Auditorio Universitario.

DOMINGO 22
18:00 Hrs. Muestra artística universitaria. Grupo Generaciones. Lugar: Plaza Fundadores.
19:00 Hrs. Concierto de Jazz con Quartetrío Jazz Band de la ESM. Lugar: Auditorio Universitario.

LUNES 23
19:00 Hrs. Proyección de la película “Ni uno menos” (1999). Lugar: Auditorio del Museo Regional Dgo-UJED.

MARTES 24
19:00 Hrs. Concierto de cello, piano y fagot con Rafik Nanyan, Fernando Castaños, Alfonso del Río y Oscar Aramis Orozco Soto. Lugar: IBA-UJED.
19:00 Hrs. Proyección de la película “El secreto de Vera Drake” (2004). Lugar: Auditorio del Museo Regional Dgo-UJED.

MIÉRCOLES 25
18:00 Hrs. Obra de Teatro “Mago de Oz” Dir.Silvia V.Galindo. Lugar: Auditorio CCH.
19:00 Hrs. Película “Desde allá” (2015). Lugar: Auditorio Museo Regional Dgo-UJED.

JUEVES 26
19:00 Hrs. Película “La Forma del Agua” Dir.Guillermo del Toro. Lugar: Museo Regional Dgo-UJED.

VIERNES 27
11:00 y 12:00 Hrs. Obra de teatro “La Guarda Cuidadosa” Dir.Emmanuel Burciaga. Grupo de Teatro Proscenio. Lugar: Auditorio de la Esc.Prepa Diurna.
12:00 Hrs. Expo del Concurso de Pintura. Lugar: Lobby del Auditorio Universitario.
18:00 Hrs. “107 ideas sobre El principito” Dir.Enrique Longoria. Taller de Coreografía Contemporánea “Corpus Di Ballo”. Lugar: Auditorio Universitario.

SÁBADO 28
17:00 Hrs. Concierto de la Orquesta Sinfónica Silvestre Revueltas y Presentación del Coro de la Esc.Prepa Nocturna de la UJED. Lugar: Auditorio Universitario.
18:00 Hrs. Muestra Artística Universitaria. Rondalla Varonil / Femenil UJED. Lugar: Plaza Fundadores.
18:00 Hrs. Grupo Norteño de la Facultad de Ciencias Químicas. Lugar: Corredor Constitución.

DOMINGO 29
18:00 Hrs. Coreografía Monumental Polkas y Chotises de Durango. Grupo Mecapal, proyecto multidisciplinario “Patín del Diablo” y participación de grupos folklóricos de instituciones duranguenses. Lugar: Plaza IV Centenario.