Desabasto de agua en Tlahualilo

0
160
  • La CAED ya envió desde Gómez Palacio una pipa con el vital líquido para abastecer el consumo humano.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Al incrementarse paulatinamente las temperaturas en la entidad, algunos municipios como Tlahualilo en la zona del semidesierto comenzaron a sentir los estragos de calor y la falta del vital líquido. Por ello la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) envió un camión-tanque para abastecer del vital líquido a los habitantes de esta zona, bajo el acuerdo que es para consumo humano y no para los animales.

Rafael Sarmiento Alvares, titular del organismo gubernamental expresó su preocupación por que este panorama se generalice en los municipios de esta zona, sin embargo, a la fecha solo Tlahualilo ha solicitado el apoyo, “el año pasado fueron más de dos millones de litros de agua para abastecer del líquido. Para este año tenemos previsto una cantidad normal”.

En materia de excavación de pozos, sostuvo Sarmiento Alvares que en la mayoría no hay la calidad suficiente para que sea agua potable o de consumo humano, no obstante, los habitantes no se quedan solos porque hay una coordinación con los organismos operadores y las Presidencias Municipales para atender todos los reportes.

“Nosotros contamos con una sola pipa en la CAED. Cuando la demanda es demasiada rentamos pipas en poblaciones cercanas o desde La Laguna de Durango hacia Tlahualilo porque sale más barato que desde la capital del estado. Cuencamé próximamente, por lo pronto. Pero incluso colonias de la capital también se apoyan con agua”, añadió.