¡Paralizados!

0
126
  • Hoy no es un día como otros…
  • Cierran escuelas, paseos, parques, museos, teatros y sitios turísticos; cancelan vacaciones, actividades deportivas, culturales y artísticas; reducen horarios laborales; Sector Salud se multiplica; bancos restringen el acceso; y hay miedo y confusión.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Hoy no es un día como todos, el Covid-19, cierra puertas, restringe accesos, suspende eventos, pospone cursos, no podemos ir a la universidad, ni hacer deporte, tampoco habrá teatro, ni paseos, ni siquiera misas; y es que las instituciones han tomado medidas para disminuir los riesgos de contagio del coronavirus y es que las instituciones toman medidas para disminuir el riesgo ante la confusión y el miedo de la población.

No hay que generar pánico, nos repiten una y otra vez las autoridades, pero la realidad impacta y nos lleva a un escenario difícil.

La Universidad Juárez del Estado de Durango, (UJED) anunció la suspensión de clases en escuelas, institutos y facultades; la Universidad Autónoma de Durango (UAD) se sumará a esta medida a partir del viernes; la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que habrá suspensión del 20 de marzo al 20 de abril, pero algunos padres de familia decidieron ya no mandar a sus hijos a las escuelas.

La Secretaría de Turismo, a través de un comunicado dio a conocer el cierre de paseos, parques, museos, teatros y sitios turísticos, esto aunado a que se posponen todos los eventos artísticos, culturales y turísticos.

Por su parte, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) anunció que el Festival Internacional Ricardo Castro (FIRC) queda suspendido; la Cineteca interrumpe operaciones, los centros de formación artística adelantan su periodo vacacional y se cancela la agenda cultural de marzo.

El Instituto Estatal del Deporte (IED), cierra sus puertas y suspende toda actividad deportiva, así como el uso de campos deportivos el Palacio de los Combates, Estadio de Softbol Carita Medina. Ciudad Deportiva; Campos Mendívil y Rodríguez, cancha de futbol rápido Roberto Silva, frontones, Estadio Año Internacional del Niños, Honor y Gloria, Polideportivo Vázquez Raña, Campo de Béisbol Sección 7, y el Auditorio del Pueblo.

Además, el Congreso del Estado, activa el protocolo de contención y prohíbe el acceso a visitantes y público en general, así como a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunodepresión; el personal trabajará en guardias que no impliquen más de 50 personas.

Las instituciones bancarias, restringen el acceso a los usuarios y ahora los atienden de 10 en 10 e impulsan el servicio a través de cajeros automáticas o utilizando la tecnología que ofrece Internet.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), anunció la cancelación de paquetes turísticos internacionales, la cancelación de vuelos y las ventas de pánico en tiendas de autoservicio en donde la principal demanda es el gel antibacterial, cubrebocas, Lysol y papel higiénico; además de la baja en consumos de restaurantes en donde se registró una pérdida del 30 por ciento.

En términos generales, esta es una radiografía de cómo Durango se comporta ante la contingencia del Covid-19.