Restaurantes podrían cerrar parcialmente: Canirac

0
99
  • Fuerte impacto económico.
  • Ante la baja de clientes, se adelantarían vacaciones del personal y se recurriría a pagos parciales o medios sueldos. 

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), contemplan la posibilidad de reducir horarios, adelantar vacaciones al personal, medios sueldos y hacer pagos parciales, informó Miguel Camacho, quien dio a conocer el Manual del Restaurantero Responsable que incluye las medidas y acciones que se emprenderán en los negocios, además de las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) para evitar la propagación del Covid-19.

El líder restaurantero en la entidad, dijo que la idea es planear cada etapa de la contingencia, previendo que pudiera presentarse el peor escenario, cierre parcial o definitivo de establecimientos, con acciones concretas de trabajo responsable.

La puesta en marcha del plan de contingencia y prevención del sector restaurantero que consiste en reportar con los superiores o encargados si alguien presenta los síntomas de gripa, fiebre o tos seca; colocación obligatoria de gel antibacterial en la entrada de los establecimientos y los baños de los mismos.

Lavado obligatorio de manos del personal antes de entrar a laborar al establecimiento y a cada hora/mesa, así como la toma de temperatura al personal que labora en cada restaurante.

Limpieza y desinfección de mesas y menús, reacomodo de los espacios de consumo, establecer perímetros de 1.50 metros entre cada mesa para evitar la cercanía entre comensales, quitar o cancelar mesas, dejar libres aquellas que estén en medio de otras.

Destaca también la apertura del servicio a domicilio aplicando las medidas básicas de prevención y limpieza, definir una estrategia en conjunto con el consejo y la administración para la creación y puesta en marcha de una propuesta laboral con colaboradores, y en su caso, con sindicatos.

En caso de baja de clientes, se recurrirá al pago parcial o medios sueldos. También se ha pensado en aperturas de medio día, adelantar vacaciones, organizar medios turnos y trabajar cada tercer día; en el caso de cierre de operaciones, crear un fondo de ahorro, negociar pagos y surtido con los proveedores, pagar vacaciones, llegar a un acuerdo con colaboradores para pagar temporalmente medios sueldos o algún otro tipo de medida y negociar plazos con los arrendadores.

En caso de presentar tos seca, fiebre, dolor de cabeza o cuerpo, escurrimiento nasal y dificultad para respirar, el personal administrativo, directivo o del restaurante, debe permanecer en casa y solicitar atención médica inmediata.

Además es indispensable no viajar, particularmente si ya se está enfermo. En este caso se recomienda buscar atención médica inmediata y utilizar una mascarilla quirúrgica.

Considerando lo anterior, los empresarios adscritos a la Canirac no descartan que, en caso de requerirse, deban proceder al cierre temporal de sus establecimientos, lo que ocasionará un fuerte impacto a la economía del sector y en los miles de empleos que genera la industria restaurantera.