Investiga CEDH presuntas agresiones

0
91
  • Hechos de la colonia Azteca.
  • El caso se sigue de oficio y están a la espera de que las presuntas ofendidas realicen sus denuncias contra la DMSP.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se dio a la tarea de investigar los hechos ocurridos el jueves en la colonia Azteca, al sur de la capital, cuando tres mujeres y un joven, fueron detenidos por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) por entorpecer la detención de un joven, que presuntamente había participado en un robo.

A través de las redes sociales se difundió un video captado por vecinas de las detenidas, donde se observa la actuación de los elementos policiacos y la intervención que tienen las mujeres para evitar la captura del presunto delincuente, elevando el tono de voz y escuchándose en el audio las ofensas hacia los uniformados.

Al respecto, Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la CEDH, hizo algunas precisiones respecto al caso, que entre las detenidas, ahora dos de ellas en libertad, únicamente el presunto delincuente y una acompañante están en los separos de la corporación, ninguna de ellas está con embarazo o meses de gravidez.

“Estamos para defender los derechos y las garantías individuales de todos los ciudadanos. Sabemos que los elementos hacen su trabajo y en función de ello deben hacer uso de medidas para detener a los infractores, pero existen maneras y protocolos para actuar sin violentar los derechos de las personas”, indicó el ombudsman.