Dos mil comercios cerrarían sus puertas: Canaco

0
24
  • Pago a proveedores podría ser un rescate.
  • Esto de debe a la falta de circulante y la escasa capacidad económica para enfrentar los efectos de la contingencia por Covid-19: Mauricio Holguín Herrera.  

Graciela Rosales/La Voz de Durango

A partir de este mes, se estima que el número de establecimientos comerciales que han cerrado sus puertas llegue a dos mil, algunos por falta de operatividad, otros tantos por prevención en base a su giro, informó Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien señaló que la situación es difícil por la falta de circulante y la escasa capacidad económica de comerciantes para enfrentar los efectos de la contingencia por el Covid-19.

Asimismo, dijo que de acuerdo con su registro hasta el viernes de las semana pasada eran mil 314 los establecimientos cerrados, pero al cierre de mes muchos más cerrarán y se estima que el número podría llegar a dos mil en estos días.

La situación es complicada por la falta de circulante y la falta de capacidad económica de los comerciantes para sobrevivir ante la contingencia, y más aún cuando el Servicio de Administración Tributaria ( SAT) no ha tenido la sensibilidad de generar un acuerdo con los empresarios, ni siquiera de un pago en parcialidades; se está exigiendo el total del pago y existe el temor de que muchos no lo hayan podido hacer.

Son muchos los comerciantes que llevan todo un mes sin ventas, otros de plano ya cerraron desde los primeros días de marzo, “la dificultad es grande”.

Por otro lado, los gobiernos estatal y municipal no han generado pagos a proveedores y había un acuerdo para que se hiciera el mayor número de pagos posibles y la situación que ya era crítica desde un año, ahora se vuelto aún más y resulta apremiante contar con ese recurso.

A los agremiados de la Canaco, el municipio les adeuda alrededor de 10 millones de pesos, en tanto que el Gobierno del Estado debe a los afiliados de esta organización 18 millones de pesos; el pago de cuando menos el 50 por ciento a proveedores, podría significar un rescate de varios establecimientos comerciales y generar un flujo de circulante importante.