Sin sueldo, no enviarán a trabajadores a casa: STyPS

0
101
  • La maquila de Cuencamé despidió y tuvo que reinstalar a 63 trabajadores. 

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Ninguna empresa puede mandar a sus empleados a casa sin sueldo, quien se encuentre en esta circunstancia, puede acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en donde le brindarán asesoría gratuita sobre sus derechos y la forma de resolver ese tema, informó Israel Soto Peña.

El titular de la STyPS pusó a disposición en su página web, una guía con las preguntas más frecuentes que los trabajadores hacen en este momento de contigencia sanitaria respecto a sus derechos,  así como el número telefónico  6181374461 y 6181374472, a efecto de resolver cualquier duda.

La idea es que patrones y trabajadores cumplan y en los casos extremos que no lo hagan, los empleados tienen sus derechos a salvo para demandar a sus patrones por despido injustificado, pero no se trata de crear problemas, sino que se pongan de acuerdo, bajo dos premisas fundamentales: que la fuente de trabajo subsiste, que aguante la crisis y que el trabajador tenga ingresos para sostener a su familia.

Hasta el momento, son ocho los casos de trabajadores que fueron despedidos y en caso de la maquiladora de Cuencamé fueron 63 empleados, mismos que fueron reinstalados de manera inmediata.

Soto Peña, dijo que se han hecho inspecciones en los centros de trabajo en donde algunas personas argumentan que no se están cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.

El funcionario reconoció que hay confusión en relación al acuerdo emitido por el gobierno federal, en el sentido de cuáles son las esenciales y cuáles las no esenciales; pero estarán a disposición también de las empresas para resolver este tipo de dudas.

La Secretaría del Trabajo está en coordinación con el gobierno federal para realizar el protocolo de cierre de empresas en caso necesario, por lo que se hace un llamado a la responsabilidad compartida, ya que si no están en los giros de actividad esencial, tendrán que cerrar y se tendrá que hacer por pasos para garantizar el regreso a los 30 días; este cierre se realiza por parte de la STyPS a través del personal jurídico y el cuerpo de inspectores laborales, hay que cuidar que los cierres no sean de manera unilateral porque se caería en proceso administrativo sancionador.