Inminente recesión económica: Canaco

0
68
  • En riesgo, 150 mil empleos.
  • Cierran 36 mil empresas no esenciales para la subsistencia, da a conocer Mauricio Holguín.    

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En Durango no hay capacidad suficiente para generar subsidios importantes o estrategia para financiar negocios, de tal manera que el riesgo es grave, es un retroceso como nunca antes se había visto en Durango y esto pone en condición de riesgo generalizado para Durango ante  un desplome y una recesión económica inminente, declaró Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Explicó que de las 19 mil 300 empresas formales, cinco mil ya han cerrado sus puertas la mayoría de forma total y otras parcialmente; a partir de hoy se espera el cierre de 13 mil empresas más, por lo que quedarán únicamente la esenciales para la subsistencia.

Explicó que muchas de las empresas a las que les está permitido abrir, están trabajando desde hace un mes, pero de estas, muchas no llegarán a su margen de operación normal con el suficiente flujo económico porque se sabe que la mayoría de ellas desde hace más de 30 días perdieron su punto de equilibrio y están bajo rendimiento de pérdidas de margen de utilidades.

Prácticamente todo el sector informal cerrará, lo que representa cerca de 21 mil empresas, que es el sector más afectado por la contingencia sanitaria.

Se trata de 36 mil empresas que cerrarán a partir de este miércoles y esto genera una pérdida económica muy importante para el sector comercial y económico de Durango, se habla de 150 mil empleos en riesgo.

La Canaco tiene tres mil 700 agremiados y de estos el 40 por ciento ya arrastraba un tema complicado en materia económica y se sabe que a partir de esto no hay parámetros comparativos  para que las empresas sepan cuánto tiempo hay que subsistir.

Ahorita el 60 o 70 por ciento de las empresas está en riesgo de no poder abrir sus puertas posterior a la contingencia; se sabe que algunos empresarios están preparados para un mes, mes y medio; pero hay otros que comentan que no llegan al día 23 con esta situación.

Es por eso que se han acercado al sector bancario, en busca de créditos para reestructurar la deuda porque sabe que en Durango no hay capacidad suficiente para generar suibsidios importantes o estrategia para financiar negocios.

Es una situación grave, es un retroceso como nunca antes se había visto en Durango y esto pone en condición a la entidad de riesgo generalizado para un desplome y una recesión económica inminente.