Ejército implementa Plan DN-III-E para enfrentar el Covid-19

0
46
  • Se trabaja en apoyo al Gobierno del Estado y al sector salud.
  • A nivel nacional, se cuenta con mil 738 médicos militares, 649 cirujanos dentistas, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad y 8 mil 152 tropas de sanidad. 

Graciela Rosales/La  Voz de Durango

El General de Brigada DEM, Rogelio Gómez Magaña, comandante de la Décima Zona Militar, dio a conocer la implementación del Plan DN-III-E, que por instrucciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, apoyará la atención en la emergencia sanitaria del Covid-19, al informar sobre la existencia de infraestructura humana y material para cumplir con este cometido.

El Plan DN-III E contendrá atención hospitalaria en instalaciones militares, en el Poblado 5 de Mayo, en el 62 Batallón de Infantería cuenta con 20 camas, en el Hospital de Zona Militar en donde se contará con 20 camas de terapia intensiva, se tiene la infraestructura para apoyar en el traslado de medicamentos y dar seguridad a los almacenes y estarán al pendiente de todos los requerimientos por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

En cuanto a recursos humanos a nivel nacional, se cuenta con mil 738 médicos militares, 649 cirujanos dentistas, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad y ocho mil 152 tropas de sanidad; tres mil 194 profesionales de salud y capacitarán a 600 elementos de diferentes servicios en apoyo al Plan DN-III-E.

Asimismo se cuenta con 470 ambulancias de traslado 100 de terapia intensiva, dos mil 237 vehículos de carga, 12 aviones, 22 helicópteros para esta función, así como 150 ventiladores, dos mil 523 camas censables y 20 camas de terapia intensiva que ya están en los hospitales militares.

Se tienen considerados 31 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 13 hospitales militares, 15 unidades operativas garantizadas como hospitales para atender el Covid-19; todas las instalaciones estarán equipadas con mil 320 camas de terapia intensiva y mil 780 camas de hospital.

Se capacita al personal de sanidad y un porcentaje menor del personal operativo para coadyuvar y apoyar al sector salud, por lo que ya se preparan.

El 29 de marzo, en la fábrica militar se realizaron batas quirúrgicas y cubrebocas, se tienen cinco mil batas y 130 mil cubrebocas, la proyección para abril, es contar con 25 mil batas quirúrgicas y  102 mil 850 cubrebocas.

Finalmente, Gómez Magaña señaló que el personal militar participa en filtros en coordinación con la policía estatal, municipal.así como la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) y la Guardia Nacional (GN); además, el Ejército tiene la responsabilidad de brindar seguridad a 38 almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los 31 hospitales del Insabi.