Inicia la extinción de fideicomisos: Samuel Aguilar

0
54
  • Por decreto presidencial.
  • El presidente podrá disponer de manera libre y directa del total de estos fideicomisos en conjunto.  

Graciela Rosales/La Voz de Durango

A partir de la publicación del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se ordena la extinción de los fideicomisos sin estructura; esto implica que la Presidencia de la República podrá manejar alrededor de 742 mil millones de pesos de manera libre, destinándolos a los programas que él decida, declaró el economista Samuel Aguilar Solís.

Explicó que entre esos fideicomisos estaban fondos para desastres naturales, de retiro de los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para desarrollo de producción minera, pensiones de jubilados de Banobras, Conacyt, etc., que funcionaban sin infraestructura, y dado que esto hacía imposible su fiscalización, y siguiendo la línea de gobierno de López Obrador, este en lugar de dotarlos de infraestructura, fiscalizarlos y redirigirlos como corresponde, simplemente los desapareció, lo mismo que hizo con las estancias infantiles.

“Esto es igual a que alguien que ahorra dinero en varias alcancías, cuyo interior no puedes ver, el presidente Andrés Manuel, en lugar de revisar cada alcancía y ver si sirve a su propósito o no, decide romperlas todas y juntar el dinero para sí mismo”.

Así, ahora podrá disponer de manera libre y directa del total de estos fideicomisos en conjunto. La gran pregunta que sigue ahora es, “¿qué destino le dará a 742 mil millones de pesos?” Y la segunda pregunta, “¿qué va a pasar con todos los planes, procesos y beneficiarios directos de esos fideicomisos que a partir de hoy desaparecen?”.