Con braquiterapia, mejores resultados

0
71
  • Actualmente se tienen 293 expedientes de pacientes con distintos tipos de cáncer, 50 más que el año pasado.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Francisco Carrete Ramírez, director del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), informó que al momento se tienen 293 expedientes de pacientes con distintos tipos de cáncer, son 50 casos más que el año pasado; lo que deja claro que la incidencia no se detiene, por lo que la llegada del equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis, facilita y acorta el tiempo del tratamiento con mejores resultados.

En rueda de prensa, acompañado de Marco Rosales Gamboa, del área de Oncología; y Ubvaldo Reyes, de Seguridad Radiológica, explicaron que la posibilidad de adquirir el equipo, inició hace un año, durante una visita al Cecan de la señora Elvira Barrantes de Aispuro, quien luego de ver la necesidad, hizo suya la idea de ayudar y empezó a conjuntar voluntades, hasta lograr la compra del equipo de braquiterapia.

Indicaron que actualmente a las pacientes en tratamiento, se les coloca en una camilla y deben permanecer hasta tres días, en una posición incómoda, sin moverse; ahora, con el nuevo equipo, el tiempo se disminuye a tam solo dos horas.

A raíz de la pandemia se trabaja con muchas medidas de seguridad para que el paciente y el personal médico estén seguros en las instalaciones, incluyendo los familiares de los enfermos.

A efecto de contribuir en la disminución de movilidad en el estado, las pacientes de cáncer de mama están recibiendo dos meses de tratamiento vía oral, particularmente de las que radican en la Región Lagunera, a quienes se les avisa vía telefónica y solo un familiar viene a recoger el medicamento en la puerta del Cecan.

En el caso que un paciente con cáncer venga de Estados Unidos, entonces deberá pasar a la revisión al Hospital General (HG) 450, en donde tendrá que permanecer hospitalizado 14 días para garantizar que no tenga Covid-19, y entonces sí ya puede ingresar a cancerología.