Principal demanda, salud de los trabajadores: CROC

0
191
  • Se necesita el aumento salarial, pero no es el momento.
  • Necesario conservar fuentes de empleo y evitar despidos masivos e injustificados.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), este 1 de mayo, Día del Trabajo, concentrará sus demandas en salud para los trabajadores y sus familias, así como en mantener las fuentes de empleo, declaró Cuauhtémoc Ibarra Gómez, quien precisó que hasta el momento no se han registrado despidos masivos por cierre de empresas ante la pandemia de Covid-19.

El líder obrero aclaró que a diferencia de otros años, hoy no se pedirá incremento salarial, no porque no se necesite, sino porque la prioridad gira en torno a la salud, esa petición se hará en otro momento.

Hasta este momento no se han registrado despidos masivos de trabajadores o despidos injustificados ante el posible cierre de empresas, en el caso de esta Central Obrera existen contratos colectivos de trabajo que frenan ese tipo de acciones, pero de llegar a suceder se actuará de inmediato en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Esta no es la primera ocasión en que se suspende el desfile obrero del primero de mayo, ya se suspendió en una ocasión por la influenza y años atrás, a inicios del siglo, para evitar un enfrentamiento y proteger la integridad física de los trabajadores.

LOS TAXISTAS EN SITUACIÓN CRÍTICA

Uno de los sectores que más preocupan en este momento, es el de los taxistas, cuyo servicio se ha caído en un 80 por ciento, el motivo se deriva de la pandemia de Covid-19, la movilidad de los usuarios se ha reducido considerablemente y las autoridades han girado instrucciones para que un día trabajen los vehículos cuya numeración de las placas sea par y otro día los impares, es decir, que trabajan cada tercer día.

El servicio de transporte considerado como indispensable, coloca a los taxistas en el sector vulnerable; el reporte que se tiene es de cuatro o cinco servicios al día, y con eso no alcanzan ni siquiera para comprar gasolina y mucho menos para llevar el sustento a sus familias.

Los taxistas de la CROC tienen la indicación de usar mascarillas o cubrebocas, utilizar el gel antibacterial de manera constante y sanitizar sus vehículos con frecuencia; pero las medidas preventivas también dependen de los usuarios que implican un riesgo de contagio hacia los operadores de taxi o de autobuses urbanos.

En ese sentido, se requiere y se está buscando, la ayuda de las autoridades gubernamentales, a efecto de apoyar a quienes en este momento no tienen ingresos suficientes para mantener a sus familias, indicó Ibarra Gómez.