Decisión de cada empresa, cerras: Eleazar Gamboa

0
94
  • Ocupación, del 5 al 7%. 
  • La mayoría de los hoteles trabaja con el mínimo de personal, indica Eleazar Gamboa.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Ante la posibilidad de que el Hotel Gobernador cierre sus puertas, el titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Eleazar Gamboa de la Parra, manifestó que el cierre de hoteles lleva más de un mes en lugares como Mazatlán, Sinaloa, por lo que en Durango cada empresario deberá tomar la decisión de permanecer abierto o bien, realizar cierres temporales, pero todos con la seguridad de que el sector turístico va a regresar con mayor fuerza.

Dijo que no se debe ser alarmista, sí hay una situación de crisis, pero ya se pasó de la crisis a la acción y se está trabajando para que sobrevivan las empresas y mantener la plantilla laboral.

Este es tema de solidarizarnos, los malos no son los empresarios, ni las empresas, ni los trabajadores, aquí no hay malos de la película, es una situación que afecta a todos y vamos a trabajar, no hay malos de la película.

Explicó que la mayoría de los hoteles están temporalmente cerrados, en lugares como Mazatlán, tiene más de un mes cerrado y al parecer todo mayo permanecerán cerrados.

En Durango, se consideró a los hoteles como una actividad esencial por la gente que viene de otros municipios y otros estados y se decidió mantenerlos  abiertos,  con una ocupación promedio del 5 al 7 por ciento; la mayoría se ha mantenido abierto con un mínimo de personal y un mínimo de operaciones y cuidando todas las normas y reglamentos de salud y turismo federal para que pudiera prestar el servicio.

Hay que reconocer que el sector hotelero ha permanecido abierto a pesar de que los gastos superan en mucho los ingresos, muchos decidieron cerrar sus operaciones temporalmente y esa es una decisión que compete a cada empresa.

Gamboa dela Parra expuso que habrá una reestructura y organización en todo el sector turístico,  se hará una reconfiguración como tal y se hará con pleno respeto a la Ley Federal del Trabajo, el sector turístico va a regresar; los cierres serán temporales, hay que entender que esto será a nivel global.