“El campo sigue trabajando”: SAGDR

0
46
  • Con cubrebocas y sana distancia
  • Inicia el periodo de siembra de sorgo y maíz amarillo: Joel Corral.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Los campesinos también usan cubreboca, guardan la sana distancia y se lavan las manos constantemente, sin dejar de trabajar el campo, declaró Joel Corral Alcántar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), tras precisar que la actividad del campo no puede parar, porque cada actividad agrícola tiene su periodo.

Se inicia con el periodo de siembra de sorgo y principalmente el de maíz amarillo de riego, por eso se arrancó el programa de suplemento alimenticio, los agricultores no han dejado de trabajar.

Recalcó que afortunadamente el trabajo en el campo se presta para tomar la sana distancia y trabajar con las debidas precauciones.

Explicó que ya se instaló el Consejo Estatal de Desarrollo Rural donde se presentaron los resultados del ciclo 2019 y  el plan de trabajo 2020; y a partir del 4 de mayo comenzaron a enviarse las convocatorias para participar en los programas, con requisitos mínimos indispensables como son, constancia de propiedad y  constancia de domicilio, credencial del INE y CURP.

Uno de los acuerdos fue en el sentido de ser muy cuidadosos para no duplicar apoyos, y que el poco recurso que se tiene se aplique de manera transparente y llegue al mayor número de productores posible.

Respecto a la mortandad de ganado, dijo que se espera una situación difícil porque se vienen arrastrando problemas de sequía desde 2019, el periodo de estiaje ha sido largo y nada más en el año pasado se registró la muerte de 30 mil cabezas de ganado por desnutrición, por falta de alimento y por enfermedades propias del ganado. La lluvia del domingo levanta el ánimo y trae esperanza.

A las presidencias municipales les corresponde informar sobre la mortandad de ganado, que ya se está dando, pero no es impactante, por eso se iniciaron los programas.

Como resultado de la declaratoria de emergencia del ciclo primavera verano 2019, se apoyó con 54 millones de pesos del gobierno federal y estatal; y el 75 por ciento fue para apoyar en 2019 y el resto, el 25 por ciento se apoyó con semilla de avena.

La sequía, la desaparición de programas y la pandemia, han hecho una situación difícil para el campo, desde el año pasado, pero aún así se tiene esperanza de que este año será bueno para el campo, sentenció Corral Alcántar.