Segalmex no está bien administrado: diputado

0
39
  • David Ramos Zepeda señala que la dependencia vendió la semilla de frijol a “coyotes”.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Se tiene planeado en este 2020 un programa de apoyo de frijol para los productores locales, sin embargo, con base a las declaraciones del diputado David Ramos Zepeda existe escasez de esa semilla, el congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que el faltante se debe al pésimo manejo que existe en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Aseguró que, en el pasado ciclo, la dependencia federal adquirió 30 mil toneladas de frijol, pero dicho producto fue vendido a los acopiadores.

“Esto es lamentable porque ahorita en estos momentos Segalmex está adquiriendo a estos mismos ‘coyotes’ nuevamente el frijol que se los vendió a 14.50 pesos y ahorita se los está comprando en alrededor de 25 pesos, yo creo que ahorita no es tiempo de tirar el dinero ni las condiciones dan para esto”, declaró.

El perredista afirmó que, sí se les apoyará a los productores locales, no obstante, será similar a un préstamo de semilla y aparte no contempla el universo completo de agricultores, pues el apoyo se entregará bajo un esquema de empadronamiento.

“Yo creo que es una pésima situación de manejo porque este frijol tuvo que haber sido pignorado por Segalmex y venderlo en este tiempo y la diferencia de precio que se obtiene de haber entregado nuevamente a los campesinos es una lástima el manejo”, sentenció.