Revisaremos protocolos de salud antes de reiniciar actividad económica: Aispuro

0
68
  • Durango, sede de la Reunión Interestatal Noreste Covid-19.
  • Acuerdan Gobernadores reunirse con el Secretario de Salud Federal para exigir acciones concretas para protección de la población.
  • Realizan mesa de trabajo con congresistas y sector empresarial de EU para analizar temas fronterizos y sobre la pandemia.

Durango, Dgo.

Revisaremos los protocolos y condiciones, antes de reiniciar la actividad económica en nuestras entidades, destacó el gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al encabezar la Reunión Interestatal Noreste Covid-19, donde acordó con sus homólogos de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; reunirse con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) a nivel federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, para exigir acciones concretas para la protección de la población.

“Con la alianza de los estados, se intensifica la protección a la salud, las estrategias para reactivar la economía, el empleo y la revisión del Acuerdo de Coordinación Fiscal, afirmó Aispuro Torres, en esta reunión donde también se planteó de manera general la reactivación de la industria automotriz y las consideradas esenciales, así como seguir escuchando a los empresarios.

En otros temas importantes, acordaron analizar gastos generados por el Covid-19, protocolos para el regreso a clases, acerca del cierre de oficinas del Servicio Nacional del Empleo (SNE), la cancelación de proyectos de energías limpias y renovables y conocer la realidad de la violencia intrafamiliar en los estados.

El Ejecutivo Estatal duranguense, mencionó que el proyecto para convertir el Puerto de Altura de Mazatlán -que hemos estado impulsando, junto al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel-, es lo que se requiere; para fortalecer el Corredor Económico del Norte, donde ya se cuenta con la comunicación terrestre del Puerto de Mazatlán a Altamira, Tamaulipas, cruzando dicha esta región.

Asimismo, en dicha reunión, los Gobernadores realizaron un enlace con los congresistas de Estados Unidos y autoridades relacionadas con la actividad económica, quienes igual expusieron temas relacionados con las fronteras y la pandemia sanitaria.

A pesar de que la situación de cada región es diferente, se tiene que avanzar y trabajar de la mano, para tomar decisiones bien estructuradas, destacó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solí, referente a la reactivación de clases y actividades económicas. El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, desatacó la importancia de contar con distintas estrategias, además de fortalecer la atención para disminuir la violencia intrafamiliar.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, destacó que, como iniciativa de cada entidad, las acciones en el tema de salud, se ha reforzado más en los estados y esto ha permitido anticiparse a los problemas de la pandemia sanitaria. Por su parte, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que lo importante no es confrontarse, si no trabajar en conjunto, avanzar por el mismo camino, tanto los Gobiernos Municipales, Estatales como el Federal, para en la medida de lo posible, reactivar la economía, sin que aumenten los contagios.

En este encuentro, los secretarios de Salud y Desarrollo Económico de los cinco estados, presentaron un panorama de la situación económica y de salud. Finalmente, con el lema: Resistir en unidad ¡nuestra mayor fortaleza!, los Gobernadores coincidieron en hacer un frente para detener los contagios por Covid-19, así como salvar vidas.