A la baja, construcción de vivienda: Canadevi

0
57
  • Recuperación, hasta 2021.
  • Se espera el impacto en el mercado por la pérdida de empleos que han dejado de cotizar en Infonavit y Fovissste.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La desaparición del subsidio y la pandemia de Covid-19, ha detenido la construcción de vivienda en el Estado de Durango y se está en espera del impacto en el mercado por la pérdida de empleos que han dejado de cotizar en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), incluso quienes tienen acceso a bancos están siendo cautelosos y observan cómo va pintando el panorama económico, declaró Juan Manuel Ayala Mercado.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), explicó que ya en el primer trimestre del año, había un decrecimiento que fluctúa entre el 10 y el 20 por ciento en la construcción de vivienda.

A esto se suman los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, y el resultado es que se ha detenido la construcción de vivienda, es decir, que al finalizar el año, el número de estas será mucho menor.

Pero, además habrá que tomar en cuenta la pérdida de empleo y consecuentemente lo que se dejará de cotizar al Infonavit y al Fovissste.

La recuperación en la construcción de viviendas podría llegar hasta el primer trimestre del 2021, tomando en cuenta los resultados del segundo trimestre del año y como es un proceso cíclico que tarda de tres a cuatro meses, lo más seguro es que el inicio de la recuperación pudiera llegar hasta el arranque del primer trimestre del año próximo.

En el tema de los materiales, los que son importados, vidrio, chapas, insumos eléctricos, han registrado incrementos importantes porque están ligado a la paridad con el dólar y esto en el precio de la vivienda tiene una ponderación;  sin embargo, no se han aumentado los precisos, hay incentivos para que la gente pueda comprar, pensando en mantener el equipo y la gente de ventas se han hecho ajustes en la utilidad que pudiera darse.