Trabajan escuelas normales en proceso académico

0
53
  • Participa SEED, en planeación del fin de cursos y nuevo ciclo escolar 2020-2021.

Durango, Dgo.

Para dar continuidad a las actividades de fin de cursos y la planeación oportuna del ciclo escolar 2012-2020 en las escuelas normales de la entidad, tanto públicas como privadas, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján participó en una reunión virtual junto con directivos y académicos de dichas instituciones.

Destacó que el proceso académico y formativo no se detiene en las instituciones encargadas de formar docentes, sin embargo, por la contingencia sanitaria por el Covid-19, tanto docentes, como directivos y alumnos, realizan sus actividades con atención a las indicaciones del sector salud.

En este enlace digital, se trabajó de manera específica en la continuidad a los Programas Educativos a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s); además de presentar las acciones promovidas desde la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) para dar continuidad al proceso formativo de los estudiantes.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Tomás Palomino Solórzano, destacó los resultados de la investigación Educación a distancia en las Instituciones Formadoras de Docentes ante la presencia del coronavirus realizada por los docentes, para dar seguimiento a los cursos académicos y las diferencias que existen entre las instituciones educativas y las normales en el estado en equipamiento y tecnologías.

Por su parte, el coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes, Miguel Ángel Estrada Gómez, mencionó que se trabajó en temas como la Revista del Sistema de Formación Docente; la Estrategia nacional de lectura: “Viralicemos la lectura”; además del proceso de ingreso a las escuelas normales, orientaciones para el desarrollo de las competencias del semestre febrero-julio 2020, en el marco de la contingencia sanitaria y la estrategia.

Finalmente, el titular de la SEED exhortó a los participantes a darle seguimiento y atención a las medidas preventivas para evitar los contagios por el Covid-19 y tomar las medidas necesarias en las instituciones.

En esta dinámica de comunicación vía remota, participaron directivos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), las escuelas normales “Profesor Carlos A. Carrillo” y “J. Guadalupe Aguilera”, el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal “Lázaro Cárdenas del Río”, la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), la escuela de Licenciatura en Educación Física “Prof. Antonio Estopier Estopier”, la Normal Superior de La Laguna en sus modalidades de Cursos Regulares y Cursos Intensivos, además de la Escuela Normal Superior de Durango Cursos Intensivos.