Que recursos de la Fenadu se destinen a Programa Temporal de Empleo: Gaby Hernández

0
79
  • Exhorta a la Secretarías del Trabajo y Desarrollo Económico.
  • En apoyo de los sectores más vulnerables y los más necesitados.

Durango, Dgo.

Es oportuno que los recursos etiquetados para la Feria Nacional Durango (Fenadu) en este 2020, sean reasignados y se utilicen en la integración urgente de un Programa de Empleo Temporal para la población que más lo necesita y así paliar los efectos económicos adversos que viene dejando la pandemia del Covid-19 en la entidad, propuso la diputada Gaby Hernández López durante la sesión ordinaria.

“Es innegable que la afectación económica en nuestro estado es grande, se percibe en los diferentes municipios, particularmente en la capital, un día sí y otro también, se escuchan voces organizadas solicitando que sus autoridades puedan ayudar a través de distintos esquemas y programas a paliar un poco su situación desesperante”, resaltó de manera virtual.

Por ello, a través de un punto de acuerdo exhortó a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores, emitan a la brevedad una convocatoria clara y transparente que permita impulsar un programa de empleo temporal emergente para las personas desempleadas.

Además, de que el municipio de Durango establezca un programa similar a favor de quienes perdieron su empleo y de los micros negocios que han cerrado y se pueda acceder a los recursos del Fondo Promotor para el Desarrollo Empresarial Municipal (Foprodem).

“En términos económicos y sociales el aislamiento preventivo es la medida que mayor impacto produce sobre el país, golpeando fuertemente a las poblaciones en condiciones de informalidad, vulnerabilidad y pobreza”, comentó Hernández López.

En este sentido, la representante popular explicó que entre los efectos inmediatos está la incapacidad de diversos sectores de las poblaciones para producir su sustento diario, además de aislarlas en espacios con altos riesgos de contagio.

“Hoy quiero poner especial énfasis en esa población, donde se conjugan la informalidad y la pandemia misma que da paso a una situación inédita, frente a la cual solo se siente incertidumbre, ya que no se tiene seguridad sobre las herramientas de salud pública adecuadas para luchar contra el virus, ni sobre las herramientas económicas y sociales para mitigar sus efectos”, puntualizó.

Por ello, con profunda preocupación, considero como impostergable establecer apoyos económicos en distintos esquemas y soporte gubernamental que hoy más que nunca requieren los micro empresarios.