4 series españolas que seguramente todavía no has visto

0
145

Historias que no son tan populares y que tienen mucha originalidad y calidad, tanto de temas como de actuaciones. Nuevas opciones para ver en cuarentena, más allá de “La Casa de Papel” .

Agencias
Luego de años consumiendo series que llegaban desde los Estados Unidos, los argentinos comenzamos a poner el foco en Europa. En los años 80 habían llegado Verano Azul y Anillos de Oro como dos de las tiras que surgieron luego del fin del franquismo en España, pero sólo quedaron como recuerdo del siglo pasado junto a La Barraca y Los gozos y la sombras.

Con el paso de los años y con la ayuda de las nuevas plataformas comenzaron a emitirse series de la talla de Gran Hotel o Velvet que fueron las historias que abrieron el camino para que redescubriéramos nuevas ficciones llegadas desde la madre patria. Entonces arribó La Casa de papel y dio vuelta al mundo y se convirtió en la serie más vista en habla no inglesa de Netflix.

Así, casi sin darnos cuenta, permitimos que nuestro idioma -tan resistido por los argentinos para las ficciones-se metiera en nuestros hogares y comenzamos a disfrutar de las series ibéricas. Pero más allá de las series populares existen muchas series que no gozan de popularidad pero no por eso son de baja calidad.

TRAICIÓN
Un hombre aparece muerto en el jardín de su casa. Se sospecha de un asesinato y comienzan los interrogatorios a la familia, que parece albergar al culpable. Pedro Alonso, Ana Belén, Manuela Velasco, Carlos Bardem y Eloy Azorín conforman el elenco de esta serie y ahora está disponible en Claro Video y por el canal Europa/Europa de Sky. Una serie que mantiene el misterio hasta el final y desnuda los secretos de una familia entera que solo busca mantener su status económico y social.

LA VÍCTIMA NÚMERO 8
Ambientada en Bilbao, País Vasco, esta serie relata la vida de un joven de origen musulmán, Omar, que está de novio con una chica católica que es enfermera, Edurne. Sus vidas van a cambiar cuando un atentado impacta en el casco viejo de la ciudad en el que mueren 7 personas. La Víctima Número 8 -que será clave para la historia- muere en el hospital. Omar termina siendo el principal sospechoso, por su origen. Una series sobre prejuicios que aún hoy persisten en el mundo contra los musulmanes. La encuentras en Netflix.

LA OTRA MIRADA
Una gran serie protagonizada en su mayoría por mujeres. Ambientada en Sevilla en los años 20 en una academia de señoritas que se va a ver afectada por la llegada de una nueva maestra con una visión menos acartonada de la vida. La otra mirada no intenta aleccionar pero sí aportar una nueva visión sobre las mujeres y su lugar en el mundo. Van a reconocer a la actriz Cecilia Freire, la adorable Rita de Velvet que interpreta a una maestra que decide sumarse a los nuevos aires y educar de una manera diferente. Está en el canal Europa/Europa de Sky.

SI NO TE HUBIERA CONOCIDO
Una serie catalana muy particular por su originalidad. Esta ficción cuenta la vida de Eduard que pierde a su mujer y sus dos hijos en un accidente vehicular. La culpa y la incapacidad de volver el tiempo atrás hacen que este hombre tome la decisión de suicidarse. Pero en el momento en que va a arrojarse desde un puente a las vías del tren, una mujer lo rescata: “Lo necesito”, le dice, tomándolo de un brazo. La clave de Si no te hubiese conocido, es esta mujer que lo salva: la Doctora Liz Everest, interpretada magistralmente por Mercedes Sampietro. Una serie que habla de vínculos y de cómo superar un duelo. La encuentras en Netflix.