Campesinos de Los Llanos, sin semilla de frijol

0
68
  • Hay fuertes problemas.
  • Deberán de comprar el producto a un alto precio en el extranjero.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Hoy en día el campo duranguense adolece de varios problemas como es la sequía y muerte de ganado, sin embargo, en la región de Los Llanos existe un asunto delicado que es la falta de semillas, debido a esto los productores locales deberán adquirir los granos en el extranjero, así lo aseguró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Ramos Zepeda.

Dijo que debido a la contingencia de sequía que se vivió el ciclo pasado no se logró obtener la cantidad esperada en cuestión del frijol, ya que solo se pudieron levantar 30 mil toneladas, misma cantidad que fue acumulada por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que de acuerdo al perredista se encargó de vender el producto a intermediarios de la empresa.

“Lamentablemente nos quedamos sin semilla, ese es un problema que tenemos, se va a tener que acudir al extranjero a que comprar esta semilla y estamos hablando de un precio alrededor de 45 pesos por cada kilogramo de frijol”, dijo.

Del mismo modo se sabe que para este 2020 habrá problemas para la siembra de cebada, pues era un proyecto contemplado con el Grupo Modelo.

Dicha empresa iba a instalar un centro de acopio en la región de Los Llanos y al no concretarse los campesinos deberán viajar al estado de Zacatecas para recibir el apoyo del proyecto de convergencia.

“Esto nos pone con un incremento de costos y nos hará menos rentable el campo”, concluyó el diputado.