Encaminados, a la reactivación económica: AAQ

0
44
  • En coordinación, Durango y Coahuila, trabajan en protocolos, decretos y acuerdos.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En coordinación Durango y Coahuila, trabajan en protocolos, decretos y acuerdos, encaminados a la reactivación económica con la apertura de las industrias, de automóviles, minera y de la construcción, privilegiando en todo momento la salud y la vida de los laguneros, señaló Adrián Alanís Quiñones, secretario General de Gobierno.

El funcionario dijo que dentro de lo que ha decretado el gobierno federal, a partir del lunes 18 de mayo, se dio inicio a esta fase que contempla protocolos para la que puedan reiniciar actividades los sectores que fueron agregados a la lista de actividades esenciales.

En la Región Lagunera están los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí que son de Durango y están los municipios de Torreón, Matamoros y Francisco I. madero que son de Coahuila, es por eso que las políticas de ambas entidades deben estar coordinadas para el mayor beneficio de esta región, así lo acordaron los gobernadores José Rosas Aispuro Torres y Miguel Ángel Riquelme Solís.

Por esta razón se ha programado una reunión de coordinación en la que estarán presentes los alcaldes de los municipios de la Región Lagunera, de ambos estados, así como los titulares de las Secretarías del Trabajo, de Salud y de Desarrollo Económico, para unificar acuerdos que hagan más eficiente el regreso a las actividades de minería, automotriz y de la construcción, la cual deberá ser con organización, cuidando las plantillas laborales y anteponiendo la salud de los laguneros.

Alanís Quiñones, señaló que no se cuenta con suficiente personal en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y tampoco en las coordinaciones de Protección Civil, para dar seguimiento, por eso se instruyó a todos los secretarios, para que de acuerdo con las cargas de trabajo, se designe personal para que apoye en esta labor para la cual serán debidamente capacitados, además que se les entregará su uniforme y el equipo requerido para que cumplan con esta labor.

Finalmente, el secretario General de Gobierno recalcó que lo primero es la salud y lo que se quiere evitar es la experiencia de otros países en que se han registrado nuevos brotes, de ahí la necesidad de hacer todo con mucha organización, por lo que la empresa que no cumpla los protocolos de salud, tendrá que clausurarse.