GAME OVER Gladiador: Veinte años de gladiadores y esclavos en el cine

0
89

Por Omar García Rosales

Péplum el género romano en el cine tuvo su gran momento en los años 50’s con diferentes cintas que mostraban la grandeza de la antigua Roma. Olvidado durante muchas décadas el director Riddley Scott revitalizo el generó con Gladiador, en donde un general que se convirtió en esclavo y luego en gladiador, terminaría desafiando al mismísimo emperador.


Estrenada en el año 2000, Gladiator (Gladiador) nos adentra en el año 180 d.C. momento en que el Imperio Romano se encuentra en plena expansión de su territorio y es tiempo de conquistar Germania para seguir manteniendo la grandeza de Roma. El general Máximo Décimo Meridio (Rusell Crowe) es el encargado de llevar al pueblo romano la victoria apoyado de una gran supremacía en tecnología, tácticas militares y en número. Una vez concluida la batalla el emperador Marco Aurelio le encomienda una última misión; la de ser su sucesor temporal hasta que lleguen a Roma y se instaure nuevamente la república. Cómodo (Joaquin Phoenix) hijo de Marco Aurelio, ve como una ofensa esta acción y termina asesinando a su padre convirtiéndose en su sucesor. Siendo su primera orden la de asesinar a Máximo, luego de que este no lo reconoce como emperador.


Escapando de una muerte segura, Máximo escapa solo para ser apresado como esclavo siendo obligado a pelear por su vida como gladiador en diferentes arenas de combate, haciéndose de una gran reputación debido a su fiereza y destreza en el combate. Por otro lado Cómodo es coronado emperador y en memoria de su padre organiza luchas de combate en el Coliseo Romano. El destino vuelve a unir a nuestros dos protagonistas cuando Máximo es llevado para combatir en Roma, quien ahora motivado por la venganza se ganará al público desafiando al emperador en su propio juego, mientras el destino de Roma se tambalea debido a las diferentes decisiones de Cómodo sobre como gobernar y qué hacer con todos aquellos que osen oponerse a su visión e ideas.

Inspirado en un libro sobre los gladiadores del escritor Daniel P. Mannix, Riddley Scott regreso a la pantalla grande el esplendor de la cultura romana a la pantalla grande la cual vio su máximo esplendor en la década de los años 50’s y que con el pasar del tiempo fue desapareciendo del séptimo arte. Apoyado por las nuevas tecnologías de la época la grandeza de Roma renació gracias a sus acabados estéticos y diseños imponentes que nos permitieron ver lo imponente que era la ciudad y el Coliseo Romano.


A veinte años de su estreno en cines, Gladiador es una película por la que no pasan los años y se puede disfrutar una y otra vez. La película es una obra maestra del cine moderno que nos habla sobre la crueldad, el poder, la codicia y el rencor, la traición, la bondad y la compasión ambientado en un entorno histórico que aún perdura en nuestros días.